Para la mayoría de los niños con diabetes que desean mantenerse sanos, tomar medicamentos es una parte importante de sus vidas. La insulina es un medicamento obligatorio para los niños que sufren de diabetes tipo 1. Un niño con diabetes tipo 2 también puede necesitar medicamentos. Su médico le indicará si esto es necesario.

Si el médico dice que el niño debe tomar medicamentos, es muy importante que los tome de la manera indicada por el médico. Si el niño no toma los medicamentos, o no los toma correctamente, pueden surgir problemas de salud o hacer que el niño no se sienta bien. El niño hasta podría terminar en el hospital.

Al tomar los medicamentos de la manera correcta, las concentraciones de azúcar en sangre se mantienen estables (ni muy bajas ni muy elevadas) lo cual ayuda al niño a mantenerse sano y a sentirse bien.

¿Qué es la insulina?

El medicamento más común para tratar la diabetes es la insulina, la cual se administra mediante una inyección o a través de una bomba. La insulina es una hormona que ayuda a la glucosa a entrar en las células del cuerpo para usarse como fuente de energía. Si no hubiera insulina, la glucosa permanecería en la sangre y las concentraciones de azúcar en sangre serían muy elevadas.

El tipo de insulina y la cantidad que debes usar dependerán del plan de control de la diabetes que tengas. Algunos niños con diabetes deben inyectarse insulina dos veces al día. Otros niños necesitarán más de dos inyecciones diarias o una bomba de insulina para mantener la concentración de azúcar en sangre bajo control. Tu médico te dirá qué es lo mejor para ti.

Existen varios tipos de insulina. La diferencia entre ellas se debe a:

  • el tiempo que llevan surtir efecto
  • en qué momento tienen más efecto para reducir la concentración de azúcar en sangre
  • cuánto dura el efecto

A continuación podrás encontrar una lista de los tipos de insulina y qué efecto surten después de tomarlos. El tiempo que le lleva a la insulina surtir efecto es diferente en una persona que en otra y puede variar de un día para el otro. Si hace un tiempo que tienes diabetes, tendrás una mejor idea de cómo funciona la insulina en tu cuerpo.

Insulina de acción rápida

Cuándo comienza a surtir efecto: 10–15 minutos
Cuándo surte el mayor efecto: 30–90 minutos
Cuánto dura el efecto: 4 horas
Cómo funciona: Este tipo de insulina ayuda a tu cuerpo a procesar la glucosa que tu cuerpo absorbe al comer un alimento. Tiene un mayor efecto si la tomas varios minutos antes o inmediatamente antes de comer, pero también la puedes tomar inmediatamente después de la comida. Tiene un aspecto transparente y se puede mezclar con otros tipos de insulina.

Insulina de corta duración

Cuándo comienza a surtir efecto: 30–60 minutos
Cuándo surte el mayor efecto: 2–4 horas
Cuánto dura el efecto: 6–9 horas
Cómo funciona: Este tipo de insulina se usa para ayudar al cuerpo a procesar la glucosa que absorbes al comer, pero tiene una duración mayor que la insulina de acción rápida. Debes tomarla unos 30 minutos antes de comer. Tiene un aspecto transparente y se puede mezclar con otros tipos de insulina.

Insulina de corta duración

Cuándo comienza a surtir efecto: 1–4 horas
Cuándo surte el mayor efecto: 3–14 horas
Cuánto dura el efecto: 10–24 horas
Cómo funciona: Este tipo de insulina controla la glucosa entre las comidas y durante la noche. Tiene un aspecto turbio y se puede mezclar con otros tipos de insulina.

Insulina de acción prolongada

Cuándo comienza a surtir efecto: acción prolongada
Cuándo surte el mayor efecto: acción prolongada
Cuánto dura el efecto: 18–24 horas
Cómo funciona: Este tipo de insulina controla la glucosa entre comidas y durante la noche. Tiene un aspecto turbio o transparente y se puede mezclar con otros tipos de insulina.

Usualmente se utiliza una combinación de varios tipos de insulina para mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control durante el día y la noche.

Otra manera de mantener la concentración de azúcar en sangre bajo control es seguir los consejos del médico en cuanto a la alimentación y el ejercicio físico. El plan de control de la diabetes incluirá instrucciones específicas sobre estas actividades. Al cumplir con el plan y los horarios para tomar la insulina, los niños pueden evitar concentraciones de azúcar en sangre muy bajos o muy elevados.

Píldoras para la diabetes

Algunos niños con diabetes tipo 2 tienen que tomar píldoras o tabletas. Los médicos a veces las llaman "medicamentos orales". La palabra "oral" se refiere a la boca. Estos medicamentos se toman por la boca (se tragan).

Estas píldoras o tabletas ayudan al cuerpo de los niños con diabetes tipo 2 a fabricar más insulina o a usar la insulina que fabrica el cuerpo de una manera más efectiva. Estos medicamentos funcionan muy bien si además el niño sigue una dieta de alimentación sana y hace ejercicio físico.

Glucagón

Tanto la insulina como otros medicamentos para la diabetes evitan que tus concentraciones de azúcar en sangre sean muy elevadas. Pero, a veces, las concentraciones de azúcar en sangre de los niños con diabetes son muy bajas; esto se llama "hipoglucemia". Esto es malo, porque si este problema no se trata de inmediato puede causar convulsiones o desmayos.

Un niño con concentraciones muy bajas de azúcar en sangre necesita una inyección de glucagón. El glucagón es una hormona que ayuda a elevar la concentración de azúcar en sangre rápidamente. Tu médico les hablará a tus padres sobre estas inyecciones y les explicará cómo y cuándo debes dártelas. También es una buena idea que tus hermanos mayores, tus maestros y otros adultos que cuiden de ti, sepan cómo darte estas inyecciones. Además, todos deben saber cuándo deben llamar al 911 por una emergencia causada por la diabetes.

¿Qué puedes hacer para prevenir una emergencia? Sí, lo adivinaste: Toma los medicamentos de la manera que el médico te indicó.

Back to Articles

Related Articles

Diabetes tipo 1: ¿Cuál es el tratamiento?

¿Qué recursos resultan útiles para retener toda esta información? Contar con un plan por escrito. Los niños y los adultos que padecen diabetes tienen su propio plan de tratamiento.

Read More

Diabetes tipo 2 ¿Cómo se trata?

Los niños que padecen una diabetes tipo 2 se pueden ayudar a sí mismos a mantenerse sanos siguiendo una dieta sana, haciendo ejercicio físico, tomando los medicamentos recetados y controlando su concentración de azúcar en sangre con frecuencia.

Read More

Deporte, ejercicio y diabetes

Como todo hijo de vecino, las personas que tienen diabetes están más sanas si hacen mucho ejercicio. También tienen las mismas probabilidades de destacar en el deporte. Independientemente de que aspires a una medalla de oro olímpico o que solo te apetezca salir de excursión por los alrededores, la diabetes no debería ser ningún impedimento.

Read More

Diabetes tipo 1: ¿Qué es?

Tal vez conozcas a un niño que siempre se toma un tentempié en los partidos de fútbol o que se dirige a la enfermería de la escuela antes de almorzar para que le pongan una inyección. Hay miles de niños en todo el mundo que hacen este tipo de cosas cada día porque tienen una diabetes tipo 1.

Read More

Diabetes tipo 2: ¿Qué es?

Existen dos tipos principales de diabetes, cuyos nombres no son nada especiales. Se denominan "diabetes tipo 1" y "diabetes tipo 2." Veamos en qué consiste la diabetes tipo 2, un problema de salud que afecta a niños y adultos.

Read More

El control de la diabetes: por qué es importante

¿Has visto alguna vez uno de esos enormes globos de los desfiles del Día de Acción de Gracias en EEUU o en grandes fiesta? Independientemente de que sean de Pepe Esponja o de Bullwinkle, un pequeño ejército de personas tiene que sujetar fuertemente las cuerdas. Si no lo hicieran, los globos se elevarían hacia el cielo. La diabetes es un poco como eso.

Read More

Planes de alimentación: lo que deben saber los niños con diabetes

Los planes de alimentación no te indican exactamente qué alimentos debes comer, pero te dan una información general sobre qué grupos de alimentos escoger y cuándo deberías comer.

Read More

Cuando la concentración de azúcar en sangre es demasiado baja

Hipoglucemia es el término médico que se utiliza para referirse a las concentraciones bajas de azúcar en sangre. Requiere tratamiento de inmediato. ¿Por qué? La glucosa, o azúcar, es el principal combustible del cuerpo. Esto significa que tu cuerpo, incluyendo a tu cerebro, necesita glucosa para funcionar adecuadamente.

Read More

Cuando la concentración de azúcar en sangre es demasiado alta

La glucosa, o azúcar, es el principal combustible del cuerpo. Esto significa que tu cuerpo, incluyendo a tu cerebro, necesita glucosa para funcionar adecuadamente. Pero a pesar de que necesitamos la glucosa como fuente de energía, una cantidad excesiva de glucosa en la sangre puede ser insana.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.