Qué es un piojo

El piojo es un parásito ― parásito significa que se alimenta de otros seres vivos. Los piojos no son más grandes que la cabeza de un alfiler, pero se encuentran en todas partes del mundo. Necesitan succionar un poquito de sangre para sobrevivir y a veces viven en la cabeza de las personas y ponen huevos en el cabello, en la parte posterior del cuello o detrás de las orejas. También pueden vivir en la piel o las plumas de algunos animales. Es muy fácil que una persona con piojos se los contagie a otra; los amigos que comparten peines, cepillos, sombreros y auriculares también pueden compartir fácilmente los piojos.

Qué aspecto tiene y qué sensación produce la picadura de un piojo

Si una persona tiene piojos, al principio no siente nada. Los piojos ponen huevos pequeñitos y ovalados, transparentes o blancos, que se denominan liendres. Cuando se incuban estas liendres, los piojos tardan entre una y dos semanas en madurar y comienzan a alimentarse y a adherir sus pequeñas garras al tallo del pelo. Las picaduras de piojos parecen pequeños puntos rojos en la piel y pican mucho.

Qué debes hacer

Si te pica mucho la cabeza, avisa inmediatamente a un adulto. Tener piojos no tiene nada que ver con estar sucio y es algo muy común entre los niños que van a la escuela. Es necesario eliminarlos lo antes posible.

Qué hará el médico

A las personas que tienen piojos se les prescribe un champú, crema o loción medicinal que mata los piojos, o se les aconseja que compren uno ya elaborado. Un adulto tendrá que usar una lendrera para quitar las liendres que queden y seguir las instrucciones para aplicar el medicamento en el cabello y, así, matar los piojos. Asegúrate de no utilizar el secador de pelo mientras uses el medicamento, ya que algunos medicamentos contienen componentes inflamables (eso significa que pueden prenderse fuego y arder con facilidad). La picazón puede tardar unos días en desaparecer y es posible que sea necesario repetir el tratamiento al cabo de 7 ó 10 días para asegurarse de matar los huevos de piojos que puedan quedar.

Se debería pasar la aspiradora por todas las alfombras y muebles de la casa, y se debería lavar la ropa de cama, la ropa y los peluches con agua caliente o ponerlos en bolsas herméticamente cerradas durante al menos 10 días para matar los piojos y los huevos. Hay que remojar en agua caliente los cepillos, peines y accesorios para el cabello, lavarlos con un champú medicinal o tirarlos a la basura.

Cómo evitar los piojos

Puede resultar difícil evitar los piojos completamente, pero hay algunas cosas que puedes hacer para protegerte.

  • Si sabes de alguien que tiene piojos, evita tocarle, especialmente el cabello.

  • Utiliza siempre tu propia almohada, bolsa de dormir o sábanas cuando duermas fuera de casa.

  • Finalmente, no compartas cepillos, peines, sombreros, auriculares o accesorios para el cabello ―como pasadores y cintas ― con nadie.
Back to Articles

Related Articles

¡Ay! ¡Me picó un jején!

El jején también se conoce como mosca negra, aunque puede ser negro o gris. Se trata de un insecto muy pequeño, no más grande que la cabeza de un alfiler.

Read More

¡Ay! ¡Me picó una araña viuda negra!

La viuda negra es una de las pocas arañas venenosas que hay en los Estados Unidos. Pertenece a la familia de los arácnidos, que no solo incluye a las arañas, sino también a las garrapatas, los ácaros y los escorpiones.

Read More

¡Ay! ¡Me picó una coloradilla!

Las coloradillas son un tipo de ácaro rojo muy pequeño (la mayoría sólo pueden verse con una lupa). Los ácaros no son insectos; son arácnidos, por lo que pertenecen a la misma familia que las arañas, los escorpiones y las garrapatas.

Read More

¡Ay! ¡Me picó una pulga!

La pulga es un pequeño insecto (no más grande que la cabeza de un alfiler) de color marrón y con un duro caparazón.

Read More

¡Ay! ¡Me picó una reclusa parda!

La araña reclusa parda es uno de los pocos tipos de arañas venenosas de los Estados Unidos. Forma parte de la familia de los arácnidos, que no sólo incluye a las arañas, sino también a las garrapatas, los ácaros y los escorpiones.

Read More

¡Ay! ¡Me picó una tarántula!

La tarántula es una araña negra y peluda que mide alrededor de 2-3 pulgadas de largo [5-7,5 cm.] (aproximadamente la longitud de una crayola).

Read More

¡Ay! ¡Me picó una abeja!

Abeja, o abeja melífera, es el término que muchas personas utilizan para describir cualquier insecto volador con alas y un aguijón. Pero, en realidad, las abejas melíferas son solo una variedad del grupo de insectos que incluye a las avispas, los avispones, las hormigas rojas y las avispas “chaqueta amarilla”.

Read More

¡Ay! ¡Me picó una hormiga colorada!

Existen muchos tipos de hormigas coloradas y se encuentran por todo el sudeste y sudoeste de los Estados Unidos. La hormiga colorada importada es la clase más común y agresiva.

Read More

¡Ay! ¡Me picó una chinche!

La chinche es un pequeño insecto (aproximadamente del tamaño de un borrador de lápiz) aplanado y de color marrón rojizo que puede encontrarse en casas del mundo entero. Se esconde durante el día y sale de noche en busca de sangre.

Read More

¡Ay! ¡Me picó un mosquito!

El mosquito es un insecto que se encuentra en todas partes del mundo. Existen miles de clases de mosquitos, de diferentes tamaños y colores. El mosquito hembra necesita de la sangre de los vertebrados (los animales que tienen columna vertebral) para poner huevos y producir más mosquitos.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.