Brandon estaba disfrutando de un buen día. Obtuvo una A en su examen de matemáticas, la chica que le gusta lo saludó y para almorzar comió un sándwich de carne con queso, pimientos y muchas cebollas.

Pero más tarde, en la clase de estudios sociales, sintió una sensación de ardor en su garganta. Su pecho y estómago comenzaron a dolerle también. ¡Brandon tenia un caso agudo de indigestión!

¿Que es la indigestión?

La indigestión es otro nombre para el conocido malestar de estómago, al cual también se le llama dispepsia. La indigestión generalmente ocurre cuando las personas comen mucho, demasiado rápido, o comen alimentos que no les sientan bien. ¡Es justo decir que los bocadillos grandes de queso y carne no les sientan bien a Brandon!

Brandon tuvo acidez en la boca del estómago (traducido literalmente en inglés como ardor del corazón, heartburn) cuando tuvo indigestión. Esto no significa que el tenía problemas con su corazón. La acidez es una sensación ardiente que va desde el pecho de una persona al cuello y a la garganta. Está ocasionada por ácido del estómago, lo cual no suele ser un problema hasta que sale del estómago.

Con la acidez de estómago, el ácido estomacal salpica e irrita el esófago, el tubo que transporta los alimentos desde la boca al estómago. También conocido como indigestión ácida, generalmente suele dejar un sabor amargo en la boca de la persona.

La indigestión y el ardor de estómago son problemas comunes en ambos, los niños(as) y las personas mayores. ¡Es por eso que ves todos esos comerciales para el ardor de estómago e indigestión en la televisión! Pero no debes de tomar ninguna medicina para la indigestión salvo que tus padres o tu doctor estén de acuerdo. La mayoría de los medicamentos que se anuncian en la televisión están indicados para los adultos y no para los niños(as).

El estrés, la falta de sueño, el fumar o beber alcohol pueden empeorar la digestión.

Los problemas digestivos como las ulceras pueden causar los síntomas de indigestión y acidez de estómago, pero no son comunes en los niños(as).

¿Tengo esta condición?

Si además de la acidez de estómago tienes indigestión, probablemente tendrás uno o más de los siguientes síntomas:

  • dolor o sensación de ardor en el estómago – generalmente en el medio del estómago
  • nausea (ganas de vomitar)
  • flatulencia (la sensación de tener el estómago tan lleno que se hincha)
  • eructos que no puedes controlar

Cuando debes de ir al doctor

Generalmente la indigestión sólo ocurre de vez en cuando, como por ejemplo después de comer muchos perros calientes.

Si sufres de indigestión incluso cuando comes alimentos sanos, cuando haces ejercicio y cuando duermes bien, debes de consultar con tu doctor.

Puede que tengan que hacerte exámenes médicos, rayos X de tu estómago y otras pruebas para asegurarte que tu indigestión no es el signo de otro problema en tu sistema digestivo. Dependiendo de lo que encuentre el doctor, puede que necesites cambiar tu dieta o tomar medicinas.

Asegurarte de que avisas a tus padres en caso de experimentar:

  • Vómitos, especialmente si tienen sangre
  • Pérdida de peso
  • Falta de apetito por más de un día
  • Falta de aliento
  • Sudores sin razón
  • Dolor de barriga persistente
  • Heces de color negro, pegajosas o sangre en el inodoro o en el papel de baño después de limpiarte.

Prevención de la indigestión

Algunas personas pueden comer de todo y nunca les da indigestión. Sin embargo, otras son más sensibles a las comidas y pueden encontrar que algunas no les sientan bien. Si tú descubres uno de esos alimentos, lo mejor es no comer demasiados o dejar de comerlos completamente (En el caso de Brandon, el problema eran las cebollas en su bocadillo de queso).

Además de evitar las comidas problemáticas, es una buena idea comer varias comidas en el día en lugar de un par de comidas grandes. Aquí te damos otros consejos para prevenir la indigestión:

  • Evita en comidas altas en grasa como las papas fritas y las hamburguesas

  • Evita comer demasiado chocolate

  • Come lentamente

  • No fumes o no comiences a fumar

  • Busca maneras de relajarte y no sufrir de estrés

  • Dale a tu cuerpo un momento para que pueda digerir la comida. No comas una gran comida e inmediatamente hagas ejercicio. Intenta comer como mínimo una hora antes o come después.

Puede que sigas estos consejos y que aun así, sufras de indigestión de vez en cuando. Si es así, sólo recuerda decir “disculpen” ¡en caso de que eructes!

Back to Articles

Related Articles

Dolor abdominal

Cuando te duele el abdomen, podrías tener un problema en el estómago, pero no necesariamente. El abdomen es más que el estómago. Y más que los intestinos. Es toda el área comprendida entre el pecho y los huesos de la pelvis (o caderas).

Read More

Tu sistema digestivo

Estás sentado en el almuerzo, engullendo tu pizza con albóndigas de carne e intentas, sin éxito, intercambiar tu naranja por la brownie de tu amigo. Cuando has terminado de comer, tomas un último trago de leche, te limpias la boca y te diriges a tu siguiente clase.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.