¿Las alergias son la causa del asma? La respuesta a esta pregunta es: sí y no.

Las personas que padecen el tipo de alergias que afectan a la nariz y los ojos y que provocan síntomas como secreción nasal y picazón o enrojecimiento ocular son más propensas a tener asma.

Cualquier cosa que provoque una reacción alérgica, como el polen, también puede desencadenar síntomas asmáticos en algunas personas. Pero no todas las personas que padecen alergias desarrollan asma. Y no todos los casos de asma están relacionados con las alergias.

¿Cómo empeoran el asma las alergias?

A mucha gente con asma le empeoran los síntomas cuando está cerca de sus alérgenos (los elementos que le desencadenan reacciones alérgicas). Los alérgenos más frecuentes incluyen los ácaros del polvo, el moho, el polen, y la caspa animal.

Si eres alérgico, tu sistema inmunitario reacciona a los alérgenos como si se trataran de un invasor indeseado. Para combatirlo, el sistema inmunitario fabrica un anticuerpo llamado inmunoglobulina E (IgE).

Cuando la IgE se combina con el alérgeno, se inicia un proceso de liberación de sustancias para proteger al cuerpo. Una de esas sustancias es la histamina. La histamina causa reacciones alérgicas que pueden afectar a los ojos, la nariz, la garganta, la piel y los pulmones.

Cuando se ven afectadas las vías respiratorias de los pulmones, pueden aparecer síntomas asmáticos (como tos, resuello, respiración sibilante o problemas para respirar).

El cuerpo recuerda esa reacción. Y cada vez que el alérgeno entre en contacto con el cuerpo, volverá a ocurrir lo mismo. Por este motivo, las alergias pueden hacer que a una persona le resulte difícil mantener su asma bajo control.

¿Cómo afectan las alergias al asma?

Si tienes asma, es una buena idea averiguar si las alergias te podrían estar provocando problemas. Ve a tu profesional de la salud, quien es posible que te sugiera que visites a un alergólogo para poder saber si eres alérgico a algo.

Si tienes alergias, no significa que sean ellas las que te están provocando los síntomas asmáticos. Pero saber qué son les permitirá, a ti y a tu médico, empezar a buscar una conexión entre los alérgenos y el asma.

Limitar la exposición a los alérgenos puede ser de gran ayuda para controlar el asma. Si ni puedes evitar por completo tu exposición a tus alérgenos, es posible que el médico te recomiende un medicamento o bien vacunas contra la alergia.

Back to Articles

Related Articles

Asma

El asma es una afección crónica de los pulmones que provoca la inflamación de las vías aéreas (los conductos que transportan el aire hacia el interior y el exterior de los pulmones).

Read More

Asma causada por alergias

El asma causada por alergias es un tipo de asma común en los niños. En estos niños, los síntomas de asma son causados por reacciones alérgicas a, por ejemplo, ácaros, polen o polvillo proveniente de los animales.

Read More

¿Cómo puedo afrontar mi asma?

El asma es más frecuente ahora que antes. La buena noticia es que también es mucho más fácil de tratar y de controlar.

Read More

Mantener los desencadenantes del asma a raya

Las personas que padecen asma tienen un problema crónico, o persistente, en las vías respiratorias de los pulmones, las cuales están inflamadas y llenas de mucosidades. Este problema empeora cuando se exponen a determinados desencadenantes de los síntomas asmáticos, como los gatos, el ejercicio y el humo.

Read More

Hogares a prueba de asma

Probablemente te gusta sentirte bien en tu hogar. Si tu sufres de asma puedes tomar medidas para remover o reducir al mínimo los desencadenantes que pueden provocarte problemas respiratorios y ataques de asma.

Read More

Pruebas para diagnosticar la alergia

Si tu médico de familia cree que puedes tener una alergia, probablemente te derivará a un alergólogo (un médico especializado en diagnosticar y tratar alergias) para que te haga un estudio a fondo. He aquí lo que puedes esperar.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.