¿Qué pasa cuando los niños no se toman los medicamentos del asma?

Una de las mejores formas de ayudar a los niños a controlar su asma, aparte de evitar sus desencadenantes, es asegurarse de que se toman sus medicamentos según las indicaciones de sus médicos. Los niños se deben medicar siguiendo esas indicaciones, incluso aunque se encuentren bien.

Las consecuencias de saltarse la medicación variarán dependiendo del tipo de medicación de que se trate.

¿Y si mi hijo se salta una dosis del medicamento de control a largo plazo?

El medicamento de control a la largo plazo hace efecto a lo largo del tiempo, manteniendo despejadas las vías respiratorias y previniendo los síntomas asmáticos. Se suele tomar cada día.

Saltarse una dosis del medicamento de control a largo plazo (también conocido como medicamento preventivo o de mantenimiento), aunque parezca no tener un efecto inmediato o importante, con el tiempo, puede hacer que las vías respiratorias se irriten e inflamen más, sobre todo si el niño entra en contacto con un desencadenante. Saltarse una dosis del medicamento aumenta el riesgo de que el niño tenga una crisis asmática o ataque de asma.

Asegúrese de que su hijo se toma siempre su mediación de control siguiendo las recomendaciones del médico para prevenir las crisis asmáticas.

¿Y si mi hijo se salta una dosis del medicamento de alivio rápido?

El medicamento de alivio rápido surte efecto de inmediato, frenando los síntomas asmáticos cuando ocurren. Estos medicamentos se inhalan y actúan directamente en los pulmones. En cuestión de minutos, despejan las vías respiratorias y alivian síntomas como el resuello, las sibilancias (hacer "pitos" al respirar), la tos y la falta de aire.

No tomarse del medicamento de alivio rápido (también conocido como "medicamento de rescate" o "medicamento de efecto inmediato") durante una crisis asmática puede ser muy perjudicial. El niño puede no ser capaz de respirar profundamente y sus vías respiratorias se pueden seguir estrechando hasta el punto de tener que acudir a un servicio de urgencias.

Asegúrese de que su hijo tiene siempre a mano su medicamento de rescate, para que lo use en caso de emergencia.

Involucre a su hijo

Hacer partícipes a los niños de su tratamiento del asma los ayudará a tomarse sus medicamentos cada vez que se los tengan que tomar. Explique a su hijo cómo actúan sus medicamentos y qué cantidad debe tomar. Tener un plan de acción contra el asma los puede ayudar, a ambos, a aprender lo que necesitan saber.

También es importante que usted haga hincapié en estos dos conceptos clave:

  1. Su hijo debe tomar su medicamento de control a largo plazo según las indicaciones de su médico, incluso cuando se encuentre bien.
  2. Su hijo debe tener siempre a mano el medicamento de alivio rápido, esté donde esté.

Usted lo puede ayudar si le recuerda que se tome la medicación de control a largo plazo según las indicaciones del médico y si lleva consigo la medicación de alivio rápido cuando salgan de casa. También se debe asegurar de no se quede sin medicamentos.

Back to Articles

Related Articles

Cuándo acudir a un servicio de urgencias si su hijo tiene asma

Si su hijo tiene asma, una de sus principales objetivos debería ser evitar las visitas al servicio de Urgencias médicas por problemas respiratorios. Esto es muy sensato, pero es igual de importante saber cuándo es necesario acudir a dicho servicio.

Read More

Asma

El asma es una afección crónica de los pulmones que provoca la inflamación de las vías aéreas (los conductos que transportan el aire hacia el interior y el exterior de los pulmones).

Read More

¿Cómo funcionan los medicamentos para el asma?

Para tratar el asma, se utilizan dos tipos diferentes de medicamentos: los de alivio rápido y los medicamentos de control a largo plazo:

Read More

Asma

El asma es una afección pulmonar que dificulta la respiración.

Read More

¿Qué es un plan de acción contra el asma?

Un plan de acción contra el asma, o plan personal para controlar el asma, es un programa escrito que tu médico desarrollará con tu colaboración. Está diseñado para ayudarte a mantener el asma a raya, a fin de que no interfiera con tus verdaderos planes, es decir, no te impida hacer deporte, entrenar, ir a fiestas, o hacer lo que quieras hacer.

Read More

¿Cómo puedo afrontar mi asma?

El asma es más frecuente ahora que antes. La buena noticia es que también es mucho más fácil de tratar y de controlar.

Read More

¿Qué es un plan de acción contra el asma?

Un plan de acción contra el asma es un conjunto de instrucciones que tu médico escribirá para ti y para tu familia. El plan te indicará cómo prevenir las crisis asmáticas (o ataques de asma) y cómo afrontar estas crisis cuando ocurran.

Read More

Asma

El asma es un problema de salud que dificulta la respiración.

Read More

¿Cómo funcionan los medicamentos para el asma?

Existen dos tipos distintos de medicamentos para tratar el asma.

Read More

¿Qué es un plan de acción contra el asma?

An asthma action plan (also called a management plan) is a written plan that you develop with your child's doctor to help control your child's asthma.

Read More

Medicamentos para el asma

Los medicamentos para el asma ayudan a los niños a respirar con más facilidad. Estos medicamentos impiden que las vías respiratorias se inflamen, se irriten y se estrechen.

Read More

Controlar el asma

La mayoría de los niños con asma pueden controlar sus síntomas; a veces, se logra hacerlo tan bien que los ataques son inusuales. Pero aprender acerca del asma (qué tratamientos utilizar y cuándo, qué desencadenantes evitar y cuándo) puede ser la parte más complicada del cuidado del asma.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.