¿Es contagiosa la hiedra venenosa? ¿Cómo se propaga?

La erupción por hiedra venenosa es una reacción alérgica a los aceites de las hojas de la planta. Los efectos de la hiedra venenosa pueden propagarse si una mascota lleva el aceite en su pelaje, pero la erupción de hiedra venenosa no es contagiosa.

Is poison ivy contagious? How does it spread?

La hiedra venenosa no es contagiosa y el aceite que causa la erupción y las ampollas puede quitarse fácilmente de la piel, mientras que la reacción dura unas semanas. Las mascotas pueden trasladar el aceite de la savia de la planta en su pelaje, pero ese aceite normalmente no pasa de una persona a otra.

Es importante saber que el aceite no necesita provenir de una planta viva para provocar una reacción. El aceite irritante puede persistir en superficies como las herramientas de jardinería, los guantes y otros artículos hasta que se lo quite mediante un lavado.

Cuando el aceite entra en contacto con la piel, se desata la reacción alérgica. Inicialmente, se trata de un picor que puede aparecer unas horas o varios días después.

“Una reacción a la hiedra venenosa puede ir desde un leve picor hasta grandes ampollas en la piel”, dijo el doctor Gregory E. Shaw, pediatra del Norton Children’s Medical Group – Lakeview en St. “Es difícil, pero hay que evitar rascarse. Rascarse hace que se exponga la erupción y las ampollas a las bacterias, que pueden causar una infección.”

Norton Children’s Medical Group

Nuestros pediatras de confianza proporcionan controles de rutina y tratan enfermedades y lesiones menores, a menudo con citas para el mismo día.
Llame al (502) 629-KIDS (5437)


Solicite una cita en línea

Puede parecer que la erupción se propaga porque la reacción alérgica de su cuerpo puede producirse en las etapas en las cuales el aceite entró en contacto.

Cómo tratar la hiedra venenosa

  • Sumergir la erupción en agua fría o aplicar compresas húmedas, como una toalla, puede aliviar el picor.
  • Los preparados tópicos de venta libre con hidrocortisona pueden aliviar el picor.
  • Los protectores de la piel de venta libre, como la calamina, pueden secar las erupciones exudativas.
  • El bicarbonato de sodio o la avena coloidal alivian el picor.
  • Los antihistamínicos como el Benadryl no suelen recomendarse, pues la reacción alérgica no está relacionada con la histamina.

Si tiene alguno de los siguientes síntomas graves de hiedra venenosa, póngase en contacto con un médico

  • Temperatura de más de 100 grados
  • Pus o costras amarillas blandas en la erupción
  • La picazón le impide conciliar el sueño
  • La erupción se extiende a los ojos, la boca o el área genital
  • La erupción se extiende a pasos agigantados: acaba cubriendo más de una cuarta parte del cuerpo
  • Dificultades para respirar

Prevención contra la hiedra venenosa

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. ofrece los siguientes consejos para prevenir una erupción por hiedra venenosa:

  • Sepa cómo se ve la hiedra venenosa. El roble venenoso no es común en Kentucky o en Indiana, pero el zumaque venenoso crece en nuestra zona.
  • Lavar regularmente las herramientas de jardín y los guantes. Si cree que cabe la posibilidad de que tenga que realizar algún trabajo cerca de la hiedra venenosa, use mangas largas, pantalones largos metidos dentro de las botas y guantes impermeables.
  • Bañe a su mascota si sospecha que ha rozado la hiedra venenosa o el zumaque. Además de champú para mascotas y agua, utilice guantes de goma, como los de lavavajillas. La mayoría de los animales domésticos no son sensibles a la hiedra venenosa, pero el aceite puede adherirse a su pelaje y provocar una reacción en quien los acaricia.
  • Lávese la piel con jabón y agua fría lo antes posible si entra en contacto con una planta venenosa. Cuanto antes se limpie la piel, mayor será la posibilidad de eliminar el aceite vegetal o de ayudar a prevenir su propagación. Un jabón para platos como Dawn ayuda a eliminar la savia de la hiedra venenosa de la piel.

Norton Children's Medical Group

Norton Children's Medical Group – Lakeview

Location Details
Pediatricians

Norton Children’s Medical Group

Norton Children’s Medical Group, affiliated with the UofL School of Medicine, offers pediatric primary care at more than 20 locations throughout Louisville and Southern Indiana.
Make an appointment
(502) 629-KIDS (5437) Option 3


Request an Appointment Online


Find a Pediatrician

Search our entire site.