Qué causa la conjuntivitis, cuánto tiempo es contagiosa y cuándo consultar a un médico

La conjuntivitis puede ser causada por un virus, bacterias, reacciones alérgicas o irritantes ambientales.

This story is also available in English

¿Qué causa la conjuntivitis?

La conjuntivitis puede ser causada por un virus, bacterias, reacciones alérgicas o irritantes ambientales. También conocida como conjuntivitis, es una inflamación de la conjuntiva, la parte blanca del ojo y los párpados internos. “La conjuntivitis puede ser extremadamente contagiosa y propagarse a través de las escuelas y guarderías muy fácilmente, por lo que los padres deben prestar atención a los síntomas de sus hijos y tomar las medidas adecuadas para prevenir una mayor propagación”, dijo Jameel T. Clark, M.D., pediatra de Norton Children’s Medical Group – Dixie.

Síntomas de la conjuntivitis

  • Enrojecimiento o hinchazón de la parte blanca del ojo o dentro de los párpados 
  • Aumento de la cantidad de lágrimas 
  • Secreción ocular blanca, amarilla o verde 
  • Picazón, irritación y/o ardor en los ojos 
  • Mayor sensibilidad a la luz 
  • Sensación arenosa en el ojo 
  • Costras de los párpados o pestañas

¿Cómo se contrae la conjuntivitis?

Un niño puede contraer la conjuntivitis al tocar a una persona infectada o algo que haya tocado una persona infectada, como un pañuelo de papel usado. En verano, la conjuntivitis puede propagarse cuando los niños nadan en agua contaminada o comparten toallas contaminadas. También puede contagiarse al toser, estornudar o frotarse los ojos.

Los niños y los adultos deben lavarse las manos regularmente con agua y jabón y evitar compartir colirios, maquillaje, ropa de cama y toallas, ya que estos productos y superficies pueden provocar el contagio de la conjuntivitis.

Norton Children’s Medical Group

Nuestros pediatras pueden ayudar a tratar la conjuntivitis y otras enfermedades infantiles comunes. 

Llame al (502) 629-KIDS, opción 3.

Encuentre un pediatra.

¿Cuánto tiempo es contagiosa la conjuntivitis? 

La conjuntivitis viral o bacteriana es contagiosa. La conjuntivitis viral es contagiosa antes de que aparezcan los síntomas y durante el tiempo que los síntomas estén presentes. La conjuntivitis bacteriana es contagiosa siempre y cuando alguien sea sintomático, si hay secreción del ojo o hasta 24 horas después de comenzar a tomar antibióticos. La conjuntivitis alérgica y la conjuntivitis irritante no son contagiosas.

¿Cómo me deshago de la conjuntivitis?

La conjuntivitis viral generalmente desaparece sin ningún tratamiento, y la conjuntivitis bacteriana se trata con gotas oftálmicas antibióticas. El uso de compresas frías o calientes en los ojos puede ayudar a su hijo a sentirse más cómodo y también ayudar a eliminar cualquier secreción seca o crujiente que pueda formarse en los párpados. Si los síntomas no mejoran después de dos o tres días de tratamiento, o después de una semana si no se tratan, llame a su proveedor.