Qué es:

La salvia es una planta originaria de las montañas del sur de México. Solo un tipo de salvia, la Salvia divinorum, contiene una sustancia, llamada salvinorina A, que causa intensas experiencias psicodélicas.

La salvinorina A afecta a unas estructuras cerebrales llamadas receptores opioides. Esto hace que la salvia difiera de otras drogas alucinógenas, como el LSD y las setas alucinógenas, que afectan a la concentración de serotonina en el cerebro.

A veces llamada:

Diviner's sage, magic mint, maria pastora, sally-d, seer's sage, and shepherdess's herb en EE.UU. En español, la salvia recibe muchos nombres, entre ellos: "María Pastora", "Sally-D" y "menta mágica".

Cómo se usa:

Como droga, la salvia suele venir en forma de hojas frescas de una planta verde o bien como hojas deshidratadas y cortadas a tiras. La salvia también puede ser un extracto líquido. Tradicionalmente, los consumidores masticaban hojas frescas de salvia o se bebían el extracto, pero ahora la gente también fuma las hojas desecadas.

Qué hace:

Los efectos de la salvia vienen enseguida, a veces al cabo de menos de un minuto. Y suelen desaparecer al cabo de entre 30 minutos y una hora después de tomarla. Los efectos de la salvia sobre la mente pueden ir de leves a intensos. Pueden asustar, dependiendo de la dosis de droga que se tome.

Los efectos a corto plazo más frecuentes son los siguientes:

  • alucinaciones y cambios en la percepción visual
  • risa descontrolada
  • cambios emocionales y en el estado de ánimo
  • dificultad para concentrarse
  • sensación de desconexión con respecto al yo y a la realidad (no ser capaz de distinguir entre lo real y lo imaginario)
  • mareos y vértigos
  • falta de coordinación
  • arrastrar las palabras

Algunos estudios sugieren que, con el tiempo, el consumo de salvia puede contribuir a una afección llamada disforia, que se caracteriza por sentimientos de depresión, insatisfacción e inquietud. 

Fumar una sustancia, como la salvia, durante un período largo de tiempo puede conducir a problemas respiratorios y a otros problemas de salud.

El mayor problema de la salvia es que tenga unos efectos psicológicos tan impresionantes. Puesto que la droga puede deteriorar tanto la coordinación y el sentido de la realidad del consumidor, la gente que está bajo sus efectos puede ser un verdadero peligro para sí misma. Existe un riesgo considerable de lesionarse o de morir por accidente bajo los efectos de la salvia.

La salvia es ilegal en una serie de países y en muchos estados norteamericanos. La posesión y el consumo de salvia en estados donde es ilegal es sancionable con multas y penas de cárcel.

Back to Articles

Related Articles

Drogas: qué debes saber

No es difícil encontrar drogas y algunas veces pareciera que todo el mundo está consumiendo o quere que tu lo hagas. Sin embargo, hay desventajas y peligros al consumir drogas.

Read More

Consejeros escolares

Cuando necesites hablar con alguien, el consejero de la escuela puede ser un buen lugar donde comenzar.

Read More

Sales de baño

Las sales de baño son drogas estimulantes con mucho poder las cuales aumentan las actividades del sistema nervioso central y del cerebro. Aprende en este artículo para adolescentes cómo las sales de baño te pueden afectar.

Read More

Heroína

La heroína es una droga muy adictiva que se fabrica con vainas de semillas de la amapola del opio. Obtén más información sobre la heroína en este artículo para adolescentes.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.