¿Qué es la anafilaxia?

La anafilaxia es una reacción alérgica muy grave. Las cosas o las sustancias que pueden causar reacciones alérgicas se llaman alérgenos.

Las anafilaxias suelen ocurrir durante reacciones alérgicas a:

La anafilaxia puede asustar mucho. Pero, si está preparado, podrá tratar esta reacción alérgica rápidamente.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la anafilaxia?

Las reacciones alérgicas pueden causar:

  • dificultades para respirar
  • opresión de garganta o notar que la garganta o las vías respiratorias se están estrechando
  • ronquera o dificultades para hablar
  • resuello o respiración sibilante
  • nariz tapada (congestión nasal) o tos
  • náuseas, dolor abdominal, vómitos, o diarrea
  • problemas para tragar
  • pulso o ritmo cardíaco rápido
  • picores en la piel, hormigueo, cosquilleo, enrojecimiento o inflamación
  • urticaria
  • sensación de que va a ocurrir algo malo
  • palidez
  • desmayo (pérdida de la conciencia)

La anafilaxia puede causar síntomas diferentes en momentos diferentes. Se considera que una persona está teniendo una reacción anafiláctica (o anafilaxia) cuando tiene:

  • cualquier síntoma grave, como dificultades para respirar, vómitos repetidos, pérdida de la conciencia u opresión de garganta
    o bien
  • dos o más síntomas leves, como urticaria sumada a vómitos o tos con dolor abdominal

Una persona con anafilaxia necesita tratamiento inmediato.

¿Cómo se trata la anafilaxia?

Cuando una persona tiene una reacción anafiláctica, necesita recibir ayuda inmediata. La reacción puede empeorar rápidamente. Por eso, los médicos suelen preferir que las personas con alergias graves lleven encima un medicamento inyectable llamado adrenalina o epinefrina. La adrenalina entra en el torrente sanguíneo y funciona rápidamente contra los síntomas graves.

Los médicos recetan auto-inyectables de adrenalina. Los niños con alergias siempre deben tener a mano estos inyectables: en las clases, el deporte, el trabajo y otras actividades. Estos auto-inyectables son pequeños y fáciles de usar.

Si el médico le receta adrenalina a su hijo, le enseñará cómo se la debe poner. Su hijo siempre debe disponer de dos auto-inyectables por si el primer inyectable no funcionara bien o el niño necesitara una segunda dosis.

Es posible que el médico de su hijo también le enseñe a darle medicamentos antihistamínicos en ciertos casos. Pero trate siempre las reacciones alérgicas graves con adrenalina. No use nunca un antihistamínico en vez de la adrenalina ante una anafilaxia.

Administre una inyección de epinefrina para tratar la anafilaxia de inmediato, como se describe en el artículo.

¿Qué debo hacer si mi hijo tiene una anafilaxia?

Los segundos importan mucho en las anafilaxias. Si su hijo presenta signos de una reacción alérgica grave:

  1. Póngale el auto-inyectable de adrenalina de inmediato. Si está solo con su hijo, póngale antes la adrenalina y luego llame al teléfono de emergencias (el 911 en Estado Unidos). Si hay más gente con ustedes, haga que la otra persona llame al 911 mientras usted le pone la adrenalina.
  2. Acueste a su hijo con las piernas en alto mientras espera la llegada de la ambulancia.
  3. Diríjanse al servicio de urgencias de un hospital, incluso aunque los síntomas de su hijo mejoren después de haberle puesto el inyectable de adrenalina. Su hijo debería estar bajo supervisión médica durante varias horas. Esto se debe a que suele haber una segunda oleada de síntomas graves (llamada "reacción bifásica"). Su hijo podrá recibir tratamiento complementario en el servicio de urgencias de un hospital, si fuera necesario.

¿Qué más debería saber?

Las alergias graves son un motivo de alarma. Pero usted puede mantener a su hijo sano y seguro, siguiendo estas recomendaciones:

  • Ayudarle a evitar sus alérgenos
  • Asegurase de que su hijo siempre tiene dos auto-inyectables de adrenalina a mano.
  • Informar a todos los cuidadores, profesores, monitores o entrenadores sobre la alergia de su hijo y asegurarse de que saben cómo actuar en caso de emergencia.
  • Ir comprobando que los auto-inyectables de su hijo no han caducado y asegurarse de que no se ponen demasiado fríos ni demasiado calientes.
  • Haga que su hijo lleve una pulsera de identificación y alerta médica para que los demás sepan que deben usar un inyectable de adrenalina en caso de emergencia.
Back to Articles

Related Articles

Cinco formas de prepararse para una urgencia alérgica

Es sensato que vaya repasando de tanto en tanto las instrucciones que le dio el pediatra de su hijo y que revise los pasos a seguir en caso de emergencia.

Read More

Ir al servicio de urgencias

Cuando su hijo se enferme o se lesione, es natural que se dirija sin dilación a un servicio de urgencias médicas. Usted sabe que allí lo atenderán, independientemente del día, la hora o la gravedad de la afección que tenga su hijo.

Read More

Alergia a los frutos secos y a los cacahuetes

La alergia a los cacahuetes o a los frutos secos puede provocar dificultades para respirar y otros problemas de salud graves

Read More

Alergias alimentarias

Si tienes una alergia alimentaria, tu sistema inmunitario tratará por error algún componente de cierto alimento como si fuera realmente peligroso para ti.

Read More

Cinco formas de prepararse para una emergencia alérgica

Actuar con rapidez es fundamental durante una reacción alérgica grave.

Read More

Reacciones alérgicas graves (anafilaxia)

La anafilaxia es una reacción alérgica muy grave. Las cosas o las sustancias que pueden causar reacciones alérgicas se llaman "alérgenos".

Read More

Alergias alimentarias

Las alergias alimentarias ocurren cuando el sistema inmunitario considera, por error, que algo que ingiere la persona es nocivo para su cuerpo.

Read More

Inmunoterapia y vacunas contra la alergia

Imagínate si estuvieras estornudando siempre por ser alérgico a algo. Finalmente, no podrías soportarlo más y le dirías a tu cuerpo que dejara de ser alérgico… ¡Y listo! ¡Tu cuerpo dejaría de serlo! Algo similar es lo que hacen los médicos cuando te dan vacunas antialérgicas, también denominadas “inmunoterapia”.

Read More

Pruebas para diagnosticar la alergia

Si tu médico de familia cree que puedes tener una alergia, probablemente te derivará a un alergólogo (un médico especializado en diagnosticar y tratar alergias) para que te haga un estudio a fondo. He aquí lo que puedes esperar.

Read More

Urticaria

El término médico para designar las erupciones cutáneas caracterizadas por la presencia de ronchas o habones es urticaria. Se trata de una afección frecuente que cursa con protuberancias rojas o verdugones que sobresalen en la superficie de la piel.

Read More

Alergia al marisco

La alergia al marisco no es exactamente lo mismo que la alergia a los alimentos procedentes del mar. Los alimentos de origen marino incluyen tanto el pescado (por ejemplo, el atún o el bacalao) como el marisco (por ejemplo, la langosta o la almeja). A pesar de que tanto el pescado como el marisco pertenecen a la categoría de alimentos de origen marino, son diferentes desde el punto de vista biológico. Por lo tanto, el marisco solo desencadenará reacciones alérgicas en aquellas personas que sean alérgicas al pescado y que también tengan una alergia al marisco.

Read More

Alergia al marisco

La alergia al marisco se puede desarrollar a cualquier edad. Incluso aquellas personas que previamente ingerían marisco sin problemas pueden desarrollar este tipo de alergia. Algunas personas acaban superando determinadas alergias alimentarias con paso del tiempo, pero las personas alérgicas al marisco suelen presentar esta afección hasta el final de sus días.

Read More

Vacunas antialérgicas

Muchos niños padecen alergias. De hecho, las alergias son la causa más común de congestión nasal crónica en los niños. Si su hijo padece alergias, una de las posibles formas de tratamiento es la inmunoterapia con alergenos (vacunas antialérgicas). Lea este artículo para enterarse de qué son las vacunas antialérgicas y cómo ayudar a su hijo.

Read More

Mordeduras y picaduras de insectos

En general, las mordeduras y picaduras de insectos son una simple molestia y causan dolor durante un tiempo, pero no suelen provocar problemas de salud graves o a largo plazo. Pero en algunos casos, pueden causar infecciones que requieren tratamiento.

Read More

Alergia a las picaduras de insecto

La reacción alérgica no suele ocurrir cuando el niño recibe la primera picadura de insecto, sino cuando el niño recibe la segunda picadura o incluso despues.

Read More

Alergias alimentarias

Junto con la leche, los huevos, la soja, el trigo, los frutos secos y el marisco, los cacahuetes forman parte del grupo de alimentos que provocan alergias alimentarias con más frecuencia.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.