Los consejeros escolares son personas a quienes se pueden dirigir los alumnos de tu centro escolar cuando necesitan ayuda. Saben escuchar muy bien y te quieren ayudar para que puedas sacar el máximo partido de tu escuela. Los consejeros escolares ayudan a los alumnos a afrontar cualquier tipo de problema. Por ejemplo, pueden ayudar a los niños que:

  • reciben acoso escolar o bullying.
  • lo pasan mal cuando estudian matemáticas y necesitan ayuda adicional
  • son nuevos en la escuela y todavía no tienen amigos
  • están preocupados por sus problemas familiares, como un divorcio o la muerte de un ser querido
  • tienen dificultades para concentrarse al hacer los deberes
  • tienen problemas para hacer amigos o en sus relaciones de amistad
  • están nerviosos o angustiados sobre qué esperar el año que viene en la escuela intermedia

Si tienes cualquier tipo de problema, alguien perfecto con quien compartir lo que sientes y lo que piensas es tu consejero escolar.

¿Cómo me puedo reunir con mi consejero escolar?

Es una buena idea conocer a tu consejero escolar, incluso aunque ahora no necesites que te ayude.

Algunos consejeros escolares visitan las aulas para dar clases sobre los sentimientos, las técnicas de estudio, cómo hacer amigos, cómo valerte por ti mismo o cómo afrontar el acoso escolar.

Los estudiantes también se pueden reunir en privado con su consejero en su despacho. Algunos consejeros hacen reuniones de grupo especiales para aquellos alumnos que estén afrontando cuestiones similares, como un divorcio en la familia o la muerte de un ser querido.

Si te interesa hablar en privado con tu consejero escolar, pregúntaselo a tu profesor, a tu mamá o papá o a alguien que trabaje en la administración de tu escuela.

Back to Articles

Related Articles

Cinco pasos para combatir el estrés

Todos nos estresamos de vez en cuando. Las personas sienten el estrés de maneras diferentes. La próxima vez que te sientas estresado, intenta los siguientes cinco pasos.

Read More

¿Qué debo hacer si mi familia discute?

Cuando los miembros de tu familia discuten, es difícil saber qué hacer. Puede que te sientas triste, avergonzado(a) o incluso enfadado(a) cuando ocurre. Independientemente de tus sentimientos, probablemente lo que más deseas es que dejen de discutir.

Read More

Tres pasos para preocuparte menos

Todas las personas se preocupan, tanto los adultos como los niños(as). Sin embargo, hay cosas que puedes hacer al respecto. Independientemente de que tus problemas sean grandes o pequeños, tú puedes tomar los siguientes tres pasos.

Read More

Qué hacer si no te gusta la escuela

La escuela es parte de la vida y tener una educación puede ayudarte a construir el tipo de futuro que quieres en ella. Así que hablemos sobre la escuela y lo que puedes hacer cuando sientas que no te gusta.

Read More

Ir a un terapeuta

Cuando las personas tienen problemas con sus emociones, sus sentimientos o el modo en que actúan, en ocasiones consultan con un psicólogo, psiquiatra o terapeuta.

Read More

Hablar sobre los sentimientos

A veces lo más duro de algunos sentimientos es compartirlos con otras personas. Pero el hecho de compartir tus sentimientos te puede ayudar, tanto cundo se trate de buenos sentimientos como de otros que no sean tan buenos. Además, el hecho de compartir tus sentimientos te ayudará a sentirte más cerca de la gente que te importa y a quien le importas. Cuando la gente habla sobre sentimientos, a veces utiliza la palabra "emociones".

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.