¿Qué son las verrugas?

Las verrugas son pequeñas infecciones de la piel provocadas por virus de la familia del virus del papiloma humano (HPV). Si bien son más frecuentes en los niños, los adolescentes y los adultos también pueden tener verrugas. A veces, las verrugas se transmiten sexualmente y aparecen en la zona genitalPero la mayoría de las verrugas afectan a los dedos de las manos, las manos y los pies.

¿Cuáles son los tipos de verrugas?

Los tipos de verrugas incluyen los siguientes:

Verrugas comunes. Se suelen encontrar en los dedos, las manos, las rodillas y los codos. Una verruga común es un bulto pequeño y duro con forma redondeada y suele ser de color marrón grisáceo. Tiene una superficie áspera que puede verse como la cabeza de un coliflor con puntos negros dentro.

Verrugas planas. Tienen el tamaño aproximado de la cabeza de un alfiler, son más lisas que otros tipos de verrugas y la parte superior es plana. Las verrugas planas pueden ser rosadas, marrón claro o amarillas. La mayoría de las verrugas planas aparecen en el rostro, pero pueden crecer en cualquier parte del cuerpo y pueden aparecer en grupos.

Verrugas plantares. Se encuentran en la planta de los pies y pueden ser muy incómodas. Tal vez sientas que tienes una piedra en tu zapato.

Verrugas filiformes. Estas tienen forma de dedo y suelen ser de color carne. Con frecuencia crecen en la boca, los ojos o la nariz o cerca de ellos.

¿Qué es lo que causa las verrugas?

Los virus del HPV que causan verrugas se pueden contagiar de una persona a otra por contacto físico o por tocar algo que tocó una persona con verrugas, como una toalla, una alfombra de baño o el piso de una ducha.

¿Cuánto tardan los síntomas en aparecer?

La cantidad de tiempo que pasa desde que una persona está expuesta al virus HPV hasta que aparece una verruga es variable. Pero las verrugas suelen crecer muy lentamente y pueden tardar muchos meses en desarrollarse.

¿Cuánto duran las verrugas?

Las verrugas son diferentes en cada persona. Con el tiempo, muchas verrugas desaparecen solas.

En general, con tratamiento, las verrugas se pueden quitar en unas pocas semanas, pero pueden volver a aparecer si el virus que las causa continúa en la piel.

¿Cómo se tratan las verrugas?

Las verrugas se pueden tratar de varias maneras:

  • Medicamentos de venta libre. Contienen ácidos que se aplican sobre la verruga. Los ácidos son agentes descamantes que eliminan las células de piel muerta de la verruga y hacen que esta finalmente se caiga. Los tratamientos de venta libre no se deben usar sobre el rostro o los genitales sin consultar primero a un médico, porque algunos de ellos pueden dañar la piel.
  • Criocirugía. El médico congela la verruga con nitrógeno líquido. Este tratamiento se suele hacer en la consulta del médico.
  • Cirugía láser. Se puede usar para verrugas que son difíciles de eliminar.

Unos pocos días después del tratamiento de un médico, las verrugas pequeñas suelen caerse, aunque tal vez sea necesario más de un tratamiento. El tratamiento puede llevar más tiempo si las verrugas son más grandes.

Los tratamientos de venta libre tal vez lleven más tiempo que los tratamientos en la consulta del médico, pero se pueden usar como tratamiento inicial en las manos o los pies. Tal vez, el médico también te indique que uses un tratamiento de venta libre si te han hecho un procedimiento en su consulta.

Tal vez hayas escuchado que se puede usar cinta de plomería para quitar las verrugas. Habla con tu médico para saber si está bien que hagas este tipo de tratamiento casero.

¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?

La mayoría de las verrugas se pueden tratar en el hogar:

  • Remoja la verruga en agua tibia y elimina la piel muerta de la superficie de la verruga con una lima (que no se vaya a usar nunca para las uñas) antes de aplicar el medicamento. Ten cuidado de no limar la piel sana que rodea a la verruga.
  • Mantén la zona de la verruga cubierta mientras actúa el medicamento.
  • No frotes, rasques ni toquetees la verruga. Si lo haces, podrías contagiar el virus a otra parte del cuerpo o hacer que se infecte la verruga.
  • No compartas toallas ni otros elementos personales con otras personas.

¿Puedo prevenir las verrugas?

No todas las verrugas se pueden prevenir. Pero siempre es una buena idea lavarte la piel de forma regular y con cuidado. Si te cortas o rasguñas la piel, asegúrate de usar agua y jabón porque las heridas abiertas tienen más riesgo de desarrollar verrugas y otras infecciones.

También es conveniente que uses sandalias a prueba de agua en las duchas públicas, los vestuarios y en las piscinas públicas (esto también puede ayudar a protegerte de otras infecciones, como el pie de atleta).

Si tienes una verruga, no la frotes, la rasques ni la toquetees porque puedes contagiarte el virus en otra parte del cuerpo o infectarte la verruga.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Si bien las verrugas desaparecen por sí solas con el tiempo, es conveniente que tu médico vea la verruga y, si es necesario, te recomiende un método de tratamiento.

Si descubres una verruga en tu rostro o tus genitales, llama a tu médico. El médico podrá determinar cuál es el mejor tratamiento para esas zonas que son muy sensibles.

También debes llamar al médico si una verruga o la piel que la rodea tiene las siguientes características:

  • dolor
  • enrojecimiento
  • sangrado
  • inflamación
  • supuración
Back to Articles

Related Articles

Lavarse las manos: por qué es importante

Lo oyes constantemente, y por un buen motivo: lavarte las manos es, con diferencia, la mejor manera de evitar que se propaguen los gérmenes y de protegerte de las enfermedades.

Read More

Gérmenes: bacterias, virus, hongos y protozoos

Lavarse las manos a conciencia y a menudo es la mejor forma de impedir que los gérmenes conduzcan a infecciones y enfermedades.

Read More

Enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual son infecciones que se contagian de una persona a otra a través de las relaciones sexuales (vaginales, orales o anales) o del contacto íntimo.

Read More

Verrugas genitales (VPH)

Las verrugas genitales suelen ser una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Están causadas por el VPH (virus del papiloma humano).

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.