La depresión es un problema de salud. La gente con depresión se siente triste, desanimada o inútil durante semanas, meses y hasta años. A las personas deprimidas les parece que las cosas nunca mejorarán. Pero, cuando se trata la depresión, las cosas pueden empezar a mejorar y todo vuelve a resultar más manejable.

Pero la depresión grave puede nublar el pensamiento de la persona afectada. Esto puede hacer que resulte más difícil pedir ayuda. Una depresión grave puede hacer que algunas personas piensen que no merece la pena vivir. A veces, la desesperación es tan profunda que una persona puede pensar en suicidarse.

Las personas que están muy deprimidas y que están pensando en hacerse daño a sí mismas necesitan recibir ayuda lo antes posible. Cuando la depresión es así de grave, se trata de una verdadera urgencia médica.

Qué hacer

Si éste es tu caso, cuéntale a alguien cómo te sientes. Pide ayuda a un adulto. Visita un sitio web de asistencia contra el suicido, como la Red Nacional de Prevención del Suicidio (National Suicide Prevention Lifeline), o llama a la línea gratuita de ayuda contra el suicidio 1-888-628-9454 (en español). Busca la ayuda que mereces y que necesitas.

Las líneas de ayuda contra el suicidio y los centros de asistencia al suicida están ahí para ayudarte a descubrir cómo sobrellevar situaciones y emociones difíciles. Cuentan con profesionales formados y con experiencia que te pueden ayudar sin ni siquiera conocer tu nombre ni ver tu rostro. La mayoría de las líneas telefónicas nacionales atienden las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Todas las llamadas son confidenciales: ninguno de tus conocidos podrá saber nunca que has llamado.

Si tienes ideas suicidas, también puedes llamar al 911 o dirigirte a un servicio de urgencias médicas. Las crisis que afectan a la salud mental son igual de urgentes que las crisis que afectan a la salud física.

Ayudar a un amigo

Una depresión grave puede impedir que una persona sea capaz de ver un futuro mejor. Una persona deprimida puede no ser consciente de lo que le está ocurriendo. Sus amigos o su familia suelen ser quienes se dan cuenta de la gravedad de la situación.

Es importante apoyar y cuidar de un amigo que está muy deprimido. Pero lo más probable es que no consigas que sus sentimientos suicidas desaparezcan. La depresión puede ser tan fuerte que impide que tu amigo entienda tus razonamientos.

El camino hacia la recuperación

La depresión puede mejorar con la atención y los cuidados adecuados. Un psicólogo, un psiquiatra u otro terapeuta puede evaluar y diagnosticar una depresión y elaborar un plan de tratamiento.

Si estás deprimido, pero no se trata de una emergencia, deberías hablar con tu médico, orientador escolar, enfermero u otro adulto de confianza. Si la primera persona con quien hablas no es de gran ayuda, trata de conversar con otro adulto hasta que encuentres a alguien que te entienda. En las depresiones graves, es fundamental recibir ayuda.

Si un buen amigo tuyo que está gravemente deprimido te ha hecho prometerle que no se lo contarás a nadie, la mejor forma de ayudarlo consiste en no cumplir tu promesa. La depresión grave es una situación en la que contar lo que sucede puede salvar una vida. Lo más importante que puede hacer una persona deprimida es pedir ayuda.

Si tú o un amigo tuyo se sienten inseguros o fuera de control, pidan ayuda ya. Deben contárselo a un adulto de confianza, llamar al 911 o ir a un servicio de urgencias médicas.

Back to Articles

Related Articles

Depresión

La depresión es más que sentirse triste, decaído, bajo o con los ánimos por los suelos de forma ocasional. La depresión es un estado de ánimo intenso que implica tristeza, desesperación o desesperanza y que dura semanas, meses o incluso más tiempo.

Read More

Suicidio

A todos “nos superan” la emociones o situaciones difíciles de vez en cuándo. Aquí le indicamos cuales son las señales de advertencia del suicidio y cómo obtener ayuda.

Read More

Consulta con un terapeuta

La terapia es una forma de recibir ayuda ante un problema. Si vas a terapia, te reunirás con tu terapeuta para hablar.

Read More

Buscar atención de bajo costo para la salud mental

No eres la única persona a quien le preocupa el precio de los servicios y tratamientos de salud mental.

Read More

Acerca de situaciones estresantes

Qué tan bien - o qué tan mal – podamos sobrellevar una situación estresante depende mucho de nosotros mismos. Lo que marca toda la diferencia es la forma como lidiamos con las situaciones estresantes.

Read More

Mi amigo está hablando sobre el suicidio ¿Qué debería hacer?

Todo el mundo se siente triste, deprimido, estresado o enfadado algunas veces, sobre todo cuando tiene que afrontar la presión de la escuela, los amigos y la familia. Pero algunas personas se sienten tan tristes y desesperadas que esas emociones no hay forma de que desaparezcan, y hasta pueden llegar a pensar en el suicidio.

Read More

Muerte y duelo

Si has perdido a un ser querido, es posible que estés sintiendo distintas emociones. Es probable que estés triste, preocupado o asustado. Tal vez no estés preparado, estés impresionado o confundido. Puedes sentirte enojado, engañado, aliviado, culpable, exhausto o simplemente vacío. Tus emociones pueden ser más intensas o más profundas que lo habitual, o estar entremezcladas de una manera que nunca habías experimentado.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.