El voleibol se encuentra entre los deportes más seguros que existen, pero pueden ocurrir lesiones. Para mantenerte seguro mientras juegas a voleibol, sigue estos consejos.

Un equipo de voleibol seguro

Usa el equipo adecuado:

  • Rodilleras para protegerte las rodillas cuando te caigas o resbales.
  • Shorts con relleno acolchado para protegerte las caderas cuando te tires al suelo en busca de la pelota.
  • Otros protectores, como los de los antebrazos, las coderas, las tobilleras, las muñequeras o las férulas de pulgar.
  • El calzado para jugar debe tener una buena tracción sobre el suelo del gimnasio y estar bien acolchado para que sea cómodo.
  • Los protectores bucales protegen los dientes, los labios, las mejillas y la lengua.
  • Gafas protectoras recetadas para aquellos jugadores que las necesiten y gafas de sol inastillables cuando jueguen en exteriores.
  • Suspensorios atléticos para los chicos y sostenes deportivos para las chicas para sujetar los senos y ofrecer comodidad.

Un entrenamiento de voleibol seguro

Para prevenir posibles lesiones mientras se juega a voleibol, los jugadores deberían:

  • Hacerse una revisión médico-deportiva antes de empezar a practicar este deporte.
  • Estar en buena forma antes de empezar a jugar a voleibol.
  • Precalentar y estirar siempre antes de entrenar o de empezar un partido.
  • Usar unas técnicas adecuadas. Si tienen dudas sobre la técnica, un buen entrenador con experiencia los puede ayudar.
  • Dejar de entrenar si se lesionaran o sintieran dolor. En tal caso, los jugadores deberían ser evaluados por un entrenador, monitor, médico o enfermero antes de volver a la pista.
  • Practicar varios tipos de deportes diferentes a largo del año para prevenir posibles lesiones por sobrecarga.
Back to Articles

Related Articles

Espíritu deportivo

El espíritu deportivo ocurre cuando las personas que están practicando u observando un deporte se tratan con respeto. Esto incluye a los jugadores, a los padres, a los entrenadores y a quienes deben hacer cumplir las reglas.

Read More

Seguridad en los deportes y en el ejercicio físico

Es importante seguir estas normas básicas para evitar lesionarte y permitirte seguir jugando.

Read More

Suplementos deportivos

La mayoría de los suplementos se venden afirmando que ayudan a los atletas de una u otra forma. Pero las investigaciones indican que solo hay unos pocos de ellos que se ha demostrado que son eficaces para aumentar el rendimiento deportivo.

Read More

Exámenes físicos predeportivos

Ya sabes que practicar deportes te ayuda a mantenerte en forma. Pero tal vez no sepas por qué es tan importante que te hagas un examen físico al comenzar la temporada deportiva.

Read More

Controlar el estrés en el deporte

Tener una actitud saludable hacia el deporte y aprender a gestionar el estrés asociado a la competición te puede ayudar a rendir más en el deporte.

Read More

Deshidratación

La deshidratación ocurre cuando una persona pierde más líquidos que los que incorpora. La deshidratación no es un problema tan grave en los adolescentes como lo puede ser en los bebés o en los niños pequeños. Pero, si ignoras la sed, la deshidratación te puede quitar mucha energía.

Read More

Cómo afrontar las lesiones deportivas

No te preocupes, no es el fin del mundo —solo el principio de tu proceso de curación. Sigue leyendo para saber en qué consiste ese proceso y cómo debes reaccionar ante una lesión deportiva.

Read More

Consejos para atletas de un entrenador que ayuda a ganar medallas de oro

El entrenador de natación Bob Bowman ha entrenado a Michael Phelps, ganador de oros olímpicos, durante 14 años. En este artículo, Bob Boweman comparte sus ideas sobre un montón de cosas, desde cómo reconocer el talento de un atleta hasta cómo evitar quemarse en el deporte.

Read More

Guía de alimentación para deportistas

Dependiendo de su nivel de actividad, un atleta adolescente puede necesitar una ingesta de entre 2.000 y 5.000 calorías totales al día para satisfacer sus necesidades energéticas.

Read More

5 maneras de prepararte para la temporada deportiva

Los deportes competitivos son muy entretenidos. Te ayudan a mantenerte sano, conocer a otras personas y te enseñan a trabajar en equipo. Aquí encontrarás algunas cosas que pueden ayudarte a prepararte para el primer día.

Read More

5 razones para que las niñas practiquen deportes

Los deportes ofrecen algunos beneficios adicionales para las niñas, además de brindarles diversión y contribuir a que se mantengan en forma.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.