¿Qué son las lesiones por esfuerzo repetitivo?

Las lesiones por esfuerzo repetitivo ocurren cuando los movimientos se repiten una y otra vez, y provocan un daño en un hueso, un tendón o una articulación.

¿Cuáles son las causas de las lesiones por esfuerzo repetitivo en los deportes?

Los movimientos repetitivos en los deportes provocan muchas lesiones por esfuerzo repetitivo (o lesiones por sobrecarga). Las lesiones por esfuerzo repetitivo son más probables en la zona de los cartílagos de crecimiento. El cartílago de crecimiento es una capa de cartílago ubicada cerca del extremo de los huesos, que es donde ocurre la mayor parte del crecimiento del hueso. Esta parte es más débil y tiene más riesgo de sufrir una lesión que el resto del hueso.

¿Quiénes sufren lesiones por esfuerzo repetitivo?

Cualquier persona puede sufrir una lesión por esfuerzo repetitivo debido a los deportes. Pero estas lesiones son más probables si una persona:

  • entrena demasiado o no entrena de manera adecuada
  • tiene debilidad debido a una lesión previa

Las lesiones por esfuerzo repetitivo comunes en deportistas jóvenes incluyen las siguientes:

¿Cuáles son los signos y los síntomas de las lesiones por esfuerzo repetitivo?

Los signos y síntomas de las lesiones por esfuerzo repetitivo incluyen los siguientes:

  • dolor
  • inflamación
  • enrojecimiento
  • rigidez
  • debilidad

¿Cómo se diagnostican las lesiones por esfuerzo repetitivo?

Para diagnosticar lesiones por esfuerzo repetitivo, los profesionales del cuidado de la salud hacen preguntas sobre los síntomas y las actividades físicas, y examinan al paciente. Si es necesario, se puede hacer un estudio por imágenes, como una radiografía, una resonancia magnética o un centellograma.

¿Cómo se tratan las lesiones por esfuerzo repetitivo?

Reducir la actividad ahora puede ayudarte a retomar los deportes lo antes posible. Para las lesiones por esfuerzo repetitivo, los profesionales del cuidado de la salud suelen recomendar algunas o todas las medidas que se incluyen a continuación:

  • Descansar: Tal vez debas reducir o abandonar por completo las actividades hasta que te cures de la lesión por esfuerzo repetitivo.
  • Cambio en el entrenamiento: Si te permiten entrenar, tal vez debas hacer un entrenamiento menos intenso, entrenar durante menos tiempo o con menos frecuencia.
  • Frío: Para ayudar a reducir la inflamación y la irritación, coloca hielo o una compresa fría en la zona adolorida cada 1 o 2 horas, durante 15 minutos. (Coloca una toalla delgada sobre la piel para protegerla del frío).
  • Medicamentos: El ibuprofeno (Advil, Motrin o la marca de una tienda) puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación. Sigue las indicaciones que vienen junto con el medicamento para saber cuánto tomar y con qué frecuencia.
  • Terapia física: La terapia física ayuda a mantener los músculos y las articulaciones fuertes y flexibles.
  • Venda elástica o férula: El uso de estos puede brindar sostén a la zona adolorida y ayudar a reducir la inflamación.

De cara al futuro

Los deportes son una excelente manera de aprender nuevas habilidades, trabajar con personas de tu edad y con los entrenadores, desafiarte a ti mismo y mantenerte en forma. Pero es importante que los disfrutes de forma segura. Para ayudar a evitar las lesiones por esfuerzo repetitivo, haz lo siguiente:

  • Reduce la cantidad de equipos en los que juegas en cada temporada.
  • Practica distintos deportes a lo largo del año.
  • Asegúrate de que los entrenadores te hagan entrenar de forma segura.
Back to Articles

Related Articles

Consejos de seguridad: el tenis

Las lesiones en el tenis son poco frecuentes, pero debes estar consciente de ellas antes de comenzar a jugar.

Read More

5 maneras de prepararte para la temporada deportiva

Los deportes competitivos son muy entretenidos. Te ayudan a mantenerte sano, conocer a otras personas y te enseñan a trabajar en equipo. Aquí encontrarás algunas cosas que pueden ayudarte a prepararte para el primer día.

Read More

Bursitis

Una bursitis es la inflamación o irritación de una bolsa sinovial. Suelen afectar a los hombros, los codos, las caderas y las rodillas. Pero también pueden afectar a otras articulaciones.

Read More

Tendinitis proximal del bíceps

Una tendinitis es cuando un tendón se hincha, se irrita y se inflama. La tendinitis proximal del bíceps puede ocurrir por sí misma o bien con o después de una lesión en el hombro.

Read More

Enfermedad de Osgood-Schlatter

La enfermedad de Osgood-Schlatter desaparece cuando una persona deja de crecer y, en general, no causa problemas a largo plazo.

Read More

Tendinitis de Aquiles

La tendinitis de Aquiles causa dolor un poco más arriba del talón y en la parte inferior de la pierna, sobre todo después de correr o de hacer otro tipo de actividades físicas. El dolor empeora cuando se hace ejercicio físico y mejora con el reposo.

Read More

Rodilla del saltador

La rodilla del saltador es una lesión por sobrecarga (cuando los movimientos reiterados lesionan una parte del cuerpo). Ocurre cuando por saltar, correr o cambiar de dirección con frecuencia se lesiona el tendón rotuliano. También recibe el nombre de "tendinitis rotuliana".

Read More

Cómo afrontar las lesiones deportivas

No te preocupes, no es el fin del mundo —solo el principio de tu proceso de curación. Sigue leyendo para saber en qué consiste ese proceso y cómo debes reaccionar ante una lesión deportiva.

Read More

Periostitis tibial

La periostitis tibial es dolor en la parte interna de la tibia. Suele ser provocada por correr u otra actividad de alto impacto.

Read More

Enfermedad de Sever

La enfermedad de Sever es una inflamación e irritación del cartílago de crecimiento del talón. Con un cuidado adecuado, la enfermedad de Sever suele desaparecer en unos pocos meses y no causa problemas a largo plazo.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.