A partir aproximadamente de los diez años, tu cuerpo irá cambiando, tanto por dentro como por fuera. Eso forma parte del proceso de crecimiento. Y se llama la pubertad.

¿Qué es la pubertad?

La pubertad es cuando el cuerpo de una persona cambia y pasa de ser un niño a un adulto. Las niñas se transforman en mujeres. Y los niños se transforman en hombres. Los cambios de la pubertad ocurren lentamente.

Cuando las cosas cambian, te pueden asustar un poco. Pero saber qué esperar te puede ayudar a encontrarte mejor. Cuando tengas dudas, pregúntaselas a tu madre, tu padre, tu médico u otro adulto de confianza.

¿Cómo cambiará mi cuerpo por fuera?

Durante la pubertad:

  • crecerás en estatura
  • tendrás la piel más grasa y espinillas en la cara
  • se te desarrollaran los senos (mamas o pechos). (La gente viene en muchas formas y tamaños diferentes, y pasa lo mismo con los pechos. No hay ningún tamaño correcto para los pechos.)
  • te crecerá vello en partes del cuerpo distintas de la cabeza. Te crecerá en las axilas, las piernas y alrededor de la vagina (entre las piernas).
  • Tendrás un sudor de olor desagradable, sobre todo en las axilas.

Estos cambios son normales y saludables.

Illustration: Changes during puberty for girls

¿Cómo cambiará mi cuerpo por dentro?

Aunque pueda parecer que no es así, también te están pasando muchas cosas por dentro. Lo más importante que te ocurrirá es que tendrás el período (lo que también se conoce como la menstruación o, en lenguaje más coloquial, "la regla").

Es cuando te sale sangre por la vagina, pero no estás enferma ni te has hecho daño. Cuando te venga el período, verás sangre en tu ropa interior, en el papel higiénico o en la taza del inodoro. Las chicas pueden llevar compresas en la ropa interior para recoger la sangre. Algunas chicas usan tampones. Un tampón es un pequeño tubito de algodón que se pone dentro de la vagina para absorber sangre.

Los períodos suelen ocurrir una vez al mes y duran de 3 a 7 días.

Cuando tengas el período, es posible que estés inquieta, cansada o tiste. Algunas chicas tienen dolor de vientre o de estómago. Si te duele el vientre o el estómago o si te encuentras mal, cuentáselo siempre a tu madre, tu padre o al enfermero de tu colegio.

¿Cómo me sentiré?

La pubertad es posible que te provoque emociones intensas, como el enfado. Es posible que también tengas otro tipo de sentimientos:

  • Tal vez te encuentres contenta en un momento en concreto y triste al minuto siguiente.
  • Puedes sentir que una persona es muy guapa, muy atractiva y que te gusta mucho.
  • Y puedes querer tocarte las partes íntimas.

Todo esto es completamente normal y forma parte de hacerse mayor.

¿Que significa hacer las cosas en privado?

Hacer las cosas en privado significa hacerlas cuando estás sola. Tu dormitorio y el baño son lugares privados, o de uso personal. Hacer las cosas en privado es lo mismo que hacerlas en la intimidad. También tienes partes íntimas, que son las partes del cuerpo que suelen estar cubiertas por la ropa interior (bragas y sujetador). Algunos de los cambios que acompañan a la pubertad se deben tratar en privado.

¿Qué hacer en privado?

Tocarte. Está bien que te toques las partes íntimas cuando estés a solas en el baño o en tu dormitorio y con la puerta cerrada. No te toques las partes íntimas en público. Los lugares públicos son aquellos donde hay otra gente, como una clase, un restaurante o un parque.

Tu madre, tu padre o tu médico te puede revisar las partes íntimas para asegurarse de que están limpias y sanas. Ninguna otra persona debería tocarte las partes íntimas, y tú no deberías tocar las partes íntimas de otra persona. Si alguien (incluso un adulto) te toca alguna vez las partes íntimas de una forma que hace que te sientas mal, dile "¡No!" y explícaselo a tu madre, tu padre u otro adulto de confianza.

Cuando seas mayor y estés preparada para tener un novio o una novia, habla con uno de tus padres, tu médico u otro adulto de confianza para que te expliquen cosas sobre el sexo y las relaciones sanas.

Cómo cambiarse de compresa. Cuando tengas el período, necesitarás llevar una compresa o un tampón para recoger la sangre que vayas perdiendo. Tendrás que cambiarte de compresa cuando huela y/o esté llena de sangre. Cambiarte de compresa o de tampón es algo que también tienes que hacer en privado. Tu madre, tu padre u otro adulto de confianza te puede enseñar a usar compresas o tampones.

Back to Articles

Related Articles

Cómo cuidar de tu cuerpo: respuestas para chicas con autismo

Aprender a cuidar de tu propio cuerpo es una parte importante del proceso de crecimiento. Aquí encontrarás consejos para mantener tu cuerpo limpio y saludable.

Read More

Cómo saber si alguien es bueno conmigo: respuestas para adolescentes con autismo

Cuando hagas una nueva amistad, elige a alguien que sea agradable contigo. Aquí encontrarás una guía para saber cuando alguien está siendo agradable o malvado contigo.

Read More

Trastorno del espectro autista

En las personas con un trastorno del espectro autista, el cerebro se desarrolla y utiliza la información de manera diferente.

Read More

¿Cuándo comenzaré a desarrollarme?

El desarrollo físico comienza en distintos momentos y progresa a ritmos diferentes para cada persona. Por eso, es absolutamente normal que el inicio del desarrollo, que viene de la mano con la pubertad, varíe de una persona a otra.

Read More

Todo sobre la menstruación

La menstruación (el período) constituye una etapa fundamental de la pubertad en las niñas y es uno de los muchos indicios físicos que señalan que una niña se está convirtiendo en mujer. Y al igual que muchos de los otros cambios asociados con la pubertad, es posible que la menstruación genere confusión en las niñas (y en los varones).

Read More

Todo lo que querías saber sobre la pubertad

Pubertad es el nombre que se le da a la época en la que comienzas a desarrollarte y cuando tu cuerpo pasa por cambios que te convierten de niño en adulto.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.