¿Qué es la enfermedad de Osgood-Schlatter?

La enfermedad de Osgood-Schlatter es la inflamación e irritación del cartílago de crecimiento en la parte superior de la tibia. El cartílago de crecimiento es una capa de cartílago ubicada cerca del extremo de los huesos, que es donde ocurre la mayor parte del crecimiento del hueso. Esta parte es más débil y tiene más riesgo de sufrir una lesión que el resto del hueso.

La enfermedad de Osgood-Schlatter desaparece cuando una persona deja de crecer y, en general, no causa problemas a largo plazo.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la enfermedad de Osgood-Schlatter?

Esta enfermedad suele causar dolor e inflamación debajo de la rótula. En general, el dolor empeora al correr, saltar, subir las escaleras y subir pendientes. El dolor intenso puede provocar renguera. La enfermedad de Osgood-Schlatter puede afectar a una rodilla o a ambas.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad de Osgood-Schlatter?

La enfermedad de Osgood-Schlatter ocurre durante el estirón de la pubertad, cuando los huesos, los músculos y los tendones crecen a diferente ritmo. En esta enfermedad, el tendón que conecta la tibia a la rótula tira del cartílago de crecimiento ubicada en la parte superior de la tibia. Las actividades y los deportes hacen que esto ocurra una y otra vez, lo que provoca una lesión en el cartílago de crecimiento. Esta lesión es la que causa el dolor de la enfermedad de Osgood-Schlatter.

¿Quiénes padecen la enfermedad de Osgood-Schlatter?

La enfermedad de Osgood-Schlatter ocurre entre niños y adolescentes con estas características:

  • están pegando un estirón (esto suele ocurrir entre los 9 y los 14 años)
  • practican de manera activa deportes o actividades que requieren correr o saltar mucho

La enfermedad de Osgood-Schlatter es una lesión por sobrecarga. Esto significa que ocurre cuando una persona hace los mismos movimientos una y otra vez.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Osgood-Schlatter?

Para diagnosticar la enfermedad de Osgood-Schlatter, los profesionales del cuidado de la salud hacen lo siguiente:

  • preguntan sobre las actividades físicas
  • examinan al paciente

Por lo general, no es necesario hacer pruebas. A veces, el profesional del cuidado de la salud pide una radiografía para comprobar si hay otros problemas en la rodilla.

¿Cómo se trata la enfermedad de Osgood-Schlatter?

Una persona con la enfermedad de Osgood-Schlatter necesita limitar las actividades que le causan un dolor que le dificulta completar la actividad. Por ejemplo, si sientes un pequeño dolor al correr, puedes continuar corriendo. Pero si correr hace que renguees, debes detenerte y descansar. Una vez que el dolor sea más leve (en general, después de uno o dos días), puedes intentar hacer esa actividad nuevamente.

En algunos casos, los profesionales del cuidado de la salud recomiendan terapia física para mantener los músculos de las piernas fuertes y flexibles mientras te recuperas. Algunos adolescentes tal vez necesiten dejar momentáneamente todos los deportes y actividades físicas, pero esto no es frecuente.

ara sentirte mejor mientras te curas de la enfermedad de Osgood-Schlatter, haz lo siguiente:

  • Colócate una compresa fría o hielo en la rodilla cada 1 o 2 horas, durante 15 minutos. Coloca una toalla delgada entre el hielo y la piel para protegerla del frío.
  • Si el profesional del cuidado de la salud te lo permite, puedes tomar ibuprofeno (Advil, Motrin o la marca de una tienda) o paracetamol (Tylenol o la marca de una tienda). Sigue las indicaciones que vienen junto con el medicamento para saber cuánto tomar y con qué frecuencia.

¿Cuánto dura la enfermedad de Osgood-Schlatter?

La enfermedad de Osgood-Schlatter suele desaparecer cuando los huesos dejan de crecer. Habitualmente, esto ocurre entre los 14 y los 18 años.

¿Los adolescentes con enfermedad de Osgood-Schlatter pueden practicar deportes?

Sí, los adolescentes con la enfermedad de Osgood-Schlatter generalmente pueden hacer las actividades habituales, lo cual incluye deportes, siempre que:

  • El dolor no sea tan intenso como para interferir con la actividad.
  • El dolor mejore después de hacer reposo durante un día.

Si practicas deportes, puede resultarte útil lo siguiente:

  • Usar plantillas para la absorción de impactos dentro del calzado deportivo.
  • Colocarte una almohadilla térmica o un paño tibio sobre la rodilla durante 15 minutos antes de practicar deportes.
  • Colocarte hielo sobre la rodilla durante 15 minutos después de hacer actividad física (con una toalla entre el hielo y la piel).
  • Usar rodilleras, en especial para la lucha, el baloncesto y el voleibol.
  • Hacer estiramientos antes y después de los deportes.

De cara al futuro

Los efectos a largo plazo de la enfermedad de Osgood-Schlatter no son graves. Algunos adolescentes pueden tener un bulto indoloro debajo de la rodilla que no desaparece. En ocasiones excepcionales, los médicos recomiendan una operación para quitar el bulto debajo de la rodilla.

Algunos adultos que tuvieron la enfermedad de Osgood-Schlatter de niños o adolescentes sienten un poco de dolor al arrodillarse. Si continúas con dolor de rodilla después de que tus huesos dejan de crecer, consulta al profesional del cuidado de la salud. El profesional puede comprobar si existen otras causas para el dolor de rodilla.

Back to Articles


Related Articles

Rodilla del saltador

La rodilla del saltador es una lesión por sobrecarga (cuando los movimientos reiterados lesionan una parte del cuerpo). Ocurre cuando por saltar, correr o cambiar de dirección con frecuencia se lesiona el tendón rotuliano. También recibe el nombre de "tendinitis rotuliana".

Read More

Seguridad en los deportes y en el ejercicio físico

Es importante seguir estas normas básicas para evitar lesionarte y permitirte seguir jugando.

Read More

Exámenes físicos predeportivos

Ya sabes que practicar deportes te ayuda a mantenerte en forma. Pero tal vez no sepas por qué es tan importante que te hagas un examen físico al comenzar la temporada deportiva.

Read More

Huesos, músculos y articulaciones

Los huesos proporcionan sostén a nuestros cuerpos y ayudan a darles forma. Los músculos tiran de las articulaciones, lo que nos permite movernos. Las articulaciones son las uniones entre huesos. Hacen que el esqueleto sea flexible; sin ellas, el movimiento sería imposible.

Read More

Controlar el estrés en el deporte

Tener una actitud saludable hacia el deporte y aprender a gestionar el estrés asociado a la competición te puede ayudar a rendir más en el deporte.

Read More

Cómo afrontar las lesiones deportivas

No te preocupes, no es el fin del mundo —solo el principio de tu proceso de curación. Sigue leyendo para saber en qué consiste ese proceso y cómo debes reaccionar ante una lesión deportiva.

Read More

Desgarros del ligamento cruzado anterior

El ligamento cruzado anterior se puede desgarrar si se estira demasiado debido a una lesión. La mayoría de los desgarros del ligamento cruzado anterior ocurren durante la actividad deportiva.

Read More

Lesiones por esfuerzo repetitivo en los deportes

Las lesiones por esfuerzo repetitivo ocurren cuando los movimientos se repiten una y otra vez, y provocan un daño en un hueso, un tendón o una articulación.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.

Search our entire site.