Es triste ver las consecuencias de una catástrofe natural. Demasiado a menudo, nos llegan noticias sobre tornados, huracanes, tifones y otras fuerzas de la naturaleza que matan a gente, destruyen hogares y arrasan pueblos enteros.

Si quieres ayudar, puedes hacerlo de las siguientes formas:

  • Donar dinero. Si puedes donar dinero, estas organizaciones pueden ayudan a personas afectadas por catástrofes naturales.
    [Por favor, ten en cuenta que: al hacer clic en estos enlaces, saldrás de nuestro sitio web].

Pero, ¿y si no te puedes permitir hacer una donación? Ayudar no siempre significa gastar dinero. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer:

  • Organizar una colecta de dinero en tu escuela. Habla con tus profesores o con el personal de la administración de tu escuela sobre la posibilidad de organizar actividades en el centro para recaudar dinero o recursos. Si estás organizando hacer una donación, pregunta antes a quienes las distribuyen para saber si necesitan los artículos que quieres donar. A veces reciben demasiadas donaciones y tienen que gastar dinero para almacenar o administrar un exceso de artículos.
  • Organizar un evento en tu comunidad. Habla con tu lugar de culto o con un centro de tu comunidad (como la Asociación de Jóvenes Cristianos -YMCA, por sus siglas en inglés) para organizar una caminata, una carrera, una venta de pasteles o cualquier otra actividad que permita recaudar dinero.
  • Donar ropa, alimentos y otros artículos. Consulta a un centro comunitario de tu localidad o a un lugar de culto para saber si puedes aportar tus donaciones o si existe alguna otra forma en que puedas contribuir. (De nuevo, es una buena idea ponerse en contacto con las organizaciones para asegurarse de que necesitan las cosas que piensas donar).
  • Empieza poco a poco. No necesitas un grupo grande de gente para marcar la diferencia. Todas las donaciones, sean grandes o pequeñas, ayudan a reconstruir las comunidades que se han visto afectadas por catástrofes naturales. Si quieres donar dinero pero no puedes, indica a tus parientes y vecinos que estás dispuesto a ayudar haciendo pequeños trabajos para ganar el dinero que luego donarás a los damnificados. ¡Cada contribución ayuda por pequeña que sea! Hasta puedes contribuir con tus donaciones más adelante, cuando hayas podido ganar algo de dinero o recolectar los artículos necesarios. En lugares donde haya habido daños importantes, la necesidad de recoger fondos perdurará durante bastante tiempo. Y tu contribución se valorará tanto si la haces ahora como más adelante.

También es importante afrontar tus emociones al ver a gente afectada por la tragedia. Hablar con tus padres, profesores y amigos sobre lo que ves y lo que sientes te puede ayudar a lidiar con las consecuencias de las catástrofes, como las tormentas y los terremotos.

Si vas a la escuela con niños que provienen de lugares que se han visto afectados por catástrofes, acércate a ellos y ofréceles tu apoyo. Si vives cerca de una localidad que se ha visto afectada por una catástrofe, busca oportunidades para actuar como voluntario, ayudando en el desescombro y echando una mano a las familias durante el proceso de recuperación.

Back to Articles

Related Articles

Ofrecerte como voluntario

El voluntariado te da la oportunidad de cambiar vidas, incluyendo la tuya.

Read More

Transfusiones de sangre

La sangre no es el tema favorito de nadie. De hecho, probablemente estarías mucho más tranquilo si tu sangre se limitara a quedarse en su sitio, es decir, dentro de tu cuerpo. Pero las transfusiones de sangre salvan vidas cada día.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.