¿Qué es una contusión de cadera?

Una contusión de cadera es un dolor y/o un hematoma en la parte superior o anterior del hueso de la cadera. La mayoría de estas contusiones se deben a un golpe directo en el tejido blando y el hueso de la zona de la cadera.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de las contusiones de cadera?

Las contusiones de cadera causan dolor y sensibilidad al tacto en la parte anterior y superior del hueso de la cadera. La zona también puede estar amoratada. Algunas personas notan dolor al mover la cadera, que puede ser de leve a fuerte.

Causas de las contusiones de cadera

Una contusión de cadera se debe a un golpe fuerte en la zona de la cadera, generalmente durante una actividad deportiva. Esto puede ocurrir:

¿Cómo se diagnostica una contusión de cadera?

Para diagnosticar una contusión de cadera, los profesionales de la salud:

  • preguntan a sus pacientes por las actividades físicas que practican y por si han tenido algún accidente hace poco
  • los exploran, prestando una atención especial a la cadera

A veces, los médicos piden una radiografía o una resonancia magnética(RM) para saber si hay una fractura de hueso u otro tipo de lesión.

¿Cómo se tratan las contusiones de cadera?

Los adolescentes con una contusión de cadera necesitan dejar reposar la zona. Deben evitar cualquier actividad que agrave el dolor o que pueda causar otro golpe en la zona. Es posible que esto suponga tener que dejar de hacer deporte durante un tiempo.

Tu profesional de la salud también te puede recomendar:

  • Llevar muletas para cargar menos peso en la cadera.
  • Aplicar hielo o una bolsa de frío en la cadera cada 1–2 horas durante 15 minutos seguidos. (Ponte una toalla delgada sobre la piel para protegerla del frío).
  • Ponerte un vendaje elástico alrededor de la cintura/zona de la cadera para una mayor sujeción y comodidad.
  • Elevar las caderas apoyándolas en un almohadón cuando estés acostado para aliviar el dolor y la hinchazón.
  • Ir a fisioterapia o hacer un programa de ejercicios en casa para ayudar a estirar y fortalecer la zona.
  • Tomar medicamentos para el dolor (o analgésicos), como el ibuprofeno (Advil, Motrin o la marca genérica) o el paracetamol (Tylenol o la marca genérica de una tienda). Sigue las indicaciones que vienen junto con el medicamento para saber cuánto tomar y con qué frecuencia.

¿Cuándo se puede volver a hacer deporte después de tener una contusión de cadera?

Los adolescentes con una contusión de cadera pueden retomar el deporte cuando:

  • recuperan la movilidad completa de la cadera
  • dejan de renguear
  • recuperan toda la fuerza que tenían antes de lesionarse
  • el dolor ha mejorado mucho

Retomar el deporte demasiado pronto expone a una persona con una contusión de cadera a hacerse otra lesión que podría ser más grave. Tu profesional de la salud te indicará cuándo es seguro retomar los deportes que sueles practicar.

¿Qué más debería saber?

Si no mejoras, ve al médico porque podría ser un signo de que tienes una afección distinta o más grave.

Back to Articles

Related Articles

Cómo afrontar las lesiones deportivas

No te preocupes, no es el fin del mundo —solo el principio de tu proceso de curación. Sigue leyendo para saber en qué consiste ese proceso y cómo debes reaccionar ante una lesión deportiva.

Read More

Consejos de seguridad: el fútbol

El fútbol es un juego emocionante, trepidante y muy divertido. Pero el fútbol es un deporte de contacto, y pueden ocurrir lesiones. Para mantenerte lo más seguro posible mientras juegas al fútbol, sigue estos consejos.

Read More

Huesos, músculos y articulaciones

Los huesos proporcionan sostén a nuestros cuerpos y ayudan a darles forma. Los músculos tiran de las articulaciones, lo que nos permite movernos. Las articulaciones son las uniones entre huesos. Hacen que el esqueleto sea flexible; sin ellas, el movimiento sería imposible.

Read More

Desgarro de cuádriceps

Los cuádriceps son unos músculos ubicados en la parte anterior de la pierna que nos ayudan a flexionar la cadera y a enderezar la rodilla al andar o correr. Puesto que estos músculos están unidos al fémur (el hueso de mayor tamaño de todo el cuerpo), un golpe directo sobre el muslo puede aplastarlos contra este hueso. La lesión consecuente puede ser bastante dolorosa y, en algunos casos, grave.

Read More

Deslizamiento de la epífisis capital femoral (SCFE, o epifisiolisis)

En algunos adolescentes, particularmente en los que son obesos, el hueso del muslo y el hueso de la cadera no están conectados como deberían debido a una afección llamada epifisiolisis (slipped capital femoral epiphysis, o SCFE, por las siglas en inglés).

Read More

Consejos de seguridad: fútbol americano

Como familia, deben examinar los pros y los contras de practicar fútbol americano. Si decides jugar a fútbol americano, sigue estos consejos para ayudar a prevenir posibles lesiones.

Read More

Consejos de seguridad: Baloncesto

El baloncesto es una forma de vida para millones de adolescentes de los Estados Unidos. Para mantenerte lo más seguro posible, sigue estos consejos.

Read More

Bursitis

Una bursitis es la inflamación o irritación de una bolsa sinovial. Suelen afectar a los hombros, los codos, las caderas y las rodillas. Pero también pueden afectar a otras articulaciones.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.