Un amigo mío me dijo que los cascos no previenen las conmociones cerebrales. Si es así, ¿qué sentido tiene que lleve casco cuando vaya en bici?
– Eddie

He aquí el porqué de que la gente lleve casco cuando monta en bicicleta, esquía o hace otras actividades que pueden conducir a lesiones en la cabeza. Los cascos son una forma de proteger la cabeza de lesiones, como los cortes y las fracturas de cráneo. Lleva siempre casco cuando practiques cualquier deporte o actividad donde exista la posibilidad de que te golpees la cabeza contra cualquier cosa, como un árbol, el suelo u otra persona.

Tu amigo tiene razón: ningún casco sirve para prevenir las conmociones cerebrales. No hay forma de impedir que el cerebro se mueva dentro del cráneo. Si te golpeas la cabeza lo bastante fuerte, tu cerebro puede rebotar contra los duros huesos del cráneo y provocarte una conmoción cerebral.

Algunos cascos deportivos "especiales" y otros productos de reciente creación se venden afirmando que protegen contra las conmociones cerebrales. Pero los estudios no han permitido garantizar esta afirmación. Siempre que un casco sea adecuado para el deporte que practicas, no esté estropeado y cuente con la aprobación del órgano regulador de ese deporte, no importa realmente cuánto cuesta ni que si te guste o no su estilo.

Las conmociones cerebrales no siempre se pueden prevenir. Pero puedes evitar otros problemas graves protegiéndote la cabeza con un casco. Si te das un golpe fuerte en la cabeza mientras haces deporte, abandona el campo de juego, siéntate a descansar durante el resto del partido y consulta a tu médico.

Back to Articles

Related Articles

Cómo afrontar las lesiones deportivas

No te preocupes, no es el fin del mundo —solo el principio de tu proceso de curación. Sigue leyendo para saber en qué consiste ese proceso y cómo debes reaccionar ante una lesión deportiva.

Read More

Los deportes y las conmociones cerebrales

Si haces deporte o eres seguidor de un equipo profesional o universitario, lo más probable es que ya sepas que las conmociones cerebrales son algo importante. Hacer deporte aumenta el riesgo de caídas y de choques contra objetos u otros jugadores. Estos accidentes pueden causar conmociones cerebrales, un tipo de lesión cerebral.

Read More

La seguridad de los vehículos todo terreno (VTT)

La adrenalina que generan estos vehículos va acompañada de serios riesgos de vuelco y choque. A continuación damos consejos de seguridad para conducir VTT.

Read More

Consejos de seguridad: patinar en monopatín

Hay algo innegablemente de buena onda en el monopatín. Para mantenerte seguro mientras patinas en monopatín, sigue estas reglas y consejos de seguridad.

Read More

Consejos de seguridad: Esquí

El esquí es una actividad entretenida y apasionante. Pero también puede provocar lesiones; algunas de ellas, graves. Para mantenerte seguro en las pendientes, sigue estos consejos de seguridad.

Read More

Consejos de seguridad: El trineo

El uso de trineos es una actividad invernal entretenida. Pero también puede provocar lesiones; algunas de ellas, graves. Para mantener la seguridad al usar un trineo, sigue estos consejos de seguridad.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.