Actos de amistad

Para Ashley, la verdadera amistad viene a ser como lo siguiente: ella estaba sentada con mucha gente en el comedor del instituto, cuando se le derramó accidentalmente la bebida. Cuando corrió la voz de que Ashley se había mojado la falda, como si se hubiera orinado encima, la risa se empezó a extender en el seno del grupo. Entonces escuchó que su mejor amiga decía en voz alta: "¿Qué pasa?, solo se le ha caído un vaso de agua en la falda".

Ashley afirma que la verdadera amistad es algo muy difícil de encontrar. Pero la sabe reconocer cuando ocurre. Y muchos de vosotros también lo sabéis. Preguntamos a nuestros lectores que significa ser un buen amigo. Nos llegaron miles de respuestas: más de 5.000 adolescentes compartieron con nosotros sus ideas sobre la amistad.

Para algunos, los momentos que definen una buena amistad son profundos, como cuando un alma gemela te ayuda si pierdes a un ser querido o se instala en tu habitación de hospital cuando estas enfermo o lesionado. Para otros, la amistad se basa en pequeños gestos de gran importancia: un buen amigo es quien habla largo y tendido contigo cuando te sientes solo, quien te ayuda a hacer los deberes incluso cuando todavía no ha hecho él los suyos, quien te ayuda a buscar a tu perrito extraviado, aunque eso implique rebuscar entre las basuras.

Qué hace un buen amigo por ti

Sean grandes o pequeñas, los actos son los que parecen ser más importantes para definir una relación de amistada. En una época en que podemos chatear o charlar sin esfuerzo mediante texto y la mensajería instantánea, este tipo de conversaciones apenas parecen importar. Muchos de vosotros creéis que las pruebas de una verdadera amistad son lo que hacen los demás para mostrarte su lealtad, su sinceridad, su confianza o su disponibilidad a sacrificarse cuando tú necesitas ayuda.

Kaitlin, de 14 años, nos habló sobre una amiga que asumió su culpabilidad por participar en una pelea en el instituto. Y a su amiga la expulsaron del instituto durante nada menos que diez días. Y Marissa, de 16 años, dijo que descubrió la diferencia entre una verdadera amistad y una mistad superficial en un viaje a California que hizo con su clase. "Me encontré muy mal y mi amiga me acompañó al lavabo y me agarró por la espalda mientras yo me convertía en 'la Exorcista', y empezaba a vomitar a troche y moche. Ella estuvo a mi lado todo el rato, mientras mi otra 'amiga' me gritaba para que no salpicara el suelo de vomitado y lo dejara todo bien limpio."

Qué haces por tus buenos amigos

La amistad funciona en ambos sentidos: casi tres cuartas partes de la gente que nos contestó afirmó que hace tanto por sus amigos como sus amigos hacen por ella. A veces los verdaderos actos de amistad son aquellos por los que no se espera recibir nada a cambio, ni siquiera reconocimiento por las buenas acciones.

"Lo mejor que he hecho por una amiga fue cuando la deje quedar con mi ex, sin decirle en ningún momento que no me apetecía en absoluto", afirma Rae'Johne, de 14 años.

Elaina, de 15 años, recuerda el día en que se fue de compras con su mejor amiga, que tenía sobrepeso. La dependienta estaba siendo muy desagradable con ella porque tenía muy pocas prendas de su talla y no había nada que le quedara bien. Elaina está orgullosa de cómo ayudó a su amiga aquel día. "Llevaba en el brazo un montón de prendas de ropa que me quedaban bien (¡y podría añadir que aquella ropa me entusiasmaba de verdad!), pero dejé en el mostrador todas aquellas prendas y dije: 'No me gusta nada lo que tienen aquí; ¿por qué no vamos a otro sitio donde tengan ropa de calidad, en vez de estas prendas tan baratas?'."

Uno y exclusivo

Mucha de la gente que nos contestó creía que era importante tener un muy buen amigo, uno que sobresaliera y destacara entre todos los demás.

"En realidad, te sientes muy afortunado por tener una persona que es un verdadero amigo tuyo hasta la médula", comenta Bizaflak, de 14 años. "Todos los demás, en el fondo, solo son conocidos", fue lo que dijo Rich, de 17 años, cuando describió las amistades "como una pirámide", con una persona en el vértice superior y las demás como meros apoyos complementarios.

Algunos de vosotros describisteis la comunicación con vuestros mejores amigos como una conexión perfectamente clara, casi como si se tratara de una frecuencia con la que solo vosotros pueden conectar.

"Un amigo de verdad te entiende, incluso cuando no dices ni una palabra", afirma Casey, de 14 años.

"Prácticamente acabamos las frases que empieza la otra", dice Kayla, de 15 años.

La sensatez de los buenos amigos

A menudo lo que buscas en tu mejor amigo es que obre con sensatez. Jackie, de 14 años, dijo que lo mejor que una amiga hizo por ella fue explicarle a su madre un secreto que ella le acababa de contar: que estaba sumamente deprimida. "Mi amiga se asustó y, a pesar de que le dije que no se lo explicara a nadie, ella supo que lo tenía que contar -dijo Jackie-. Y acabó salvándome la vida, por lo que le estoy muy agradecida."

No todo el mundo considera que es tan importante tener un único y verdadero amigo. Molly, de 14 años, nos explicó que todos sus amigos considerados conjuntamente cumplen todos los aspectos que supuestamente aporta una "verdadera amistad". "Tengo amigos a quienes les confiaría cualquier cosa y en quienes confío plenamente para contarles un secreto -comenta Molly-. Tengo amigos espabilados, amigos divertidos, amigos de pocas luces, amigos guardaespaldas (amigos que me acompañarían y me protegerían fuera a donde fuera), y amigos que solo están ahí los fines de semana para salir a dar una vuelta. Por lo tanto, no hay una sola persona que pueda llenar todos los aspectos de mi vida."

"La amistad puede ser amenazante"

La amistad no es fácil. Muchos de vosotros afirmáis que hacer un buen amigo es casi como añadir un nuevo miembro a la familia, lo que trae consigo ciertos riesgos y ciertas responsabilidades.

"La amistad es, en cierto modo, amenazante" afirma María, de 14 años, quien ha confiado algunos secretos a algunas amigas y se arrepiente de ello. "No son amenazantes los amigos directamente, sino la idea de la amistad en general. Es como si estuvieras invirtiendo en una persona en concreto, a quien le vuelcas aspectos de tu intimidad, sin saber qué va hacer con esas confidencias".

A veces, un buen amigo necesita que seas completamente sincero con él, no un mero adulador. Gretchen, de 15 años, comenta: "Una amiga de verdad es una persona que te dice lo mal que te queda ese precioso traje rosa de licra, que a ti tanto te gusta".

Las amistades no siempre duran para siempre. Angélica nos habla de una relación de amistad que empezó en la guardería. Ella recuerda lo cerca que estaban la una de la otra cuando ayudó a su amiga a afrontar su diabetes, la fue a visitar cuando la operaron de apendicitis y cómo la escuchaba cuando le contaba sus problemas familiares.

Pero su amiga cambió de ciudad hace poco y no le devuelve las llamadas. Angélica se ha enterado de que su amiga sale ahora con chicos que beben y consumen drogas. "Sé en qué te puede convertir este tipo de cosas –dice Angélica- y la podría volver a ayudar. Pero ahora estamos demasiado lejos."

Las relaciones sentimentales, al igual que la distancia, también pueden complicar las cosas. Muchos y muchas adolescentes afirman que sus relaciones de amistad se desmoronaron cuando sus mejores amigos o amigas empezaron a salir o a tener novio.

"Creo que lo mejor que una amiga ha hecho por mí fue que decidió que seguiría siendo mi amiga incluso después de que yo la dejara de lado cuando empecé a salir con chichos guapos -dice Darily, de 14 años-. Y la quiero un montón por haber actuado así… He aprendido la lección."

Las amistadas permanecen o cambian

Muchos de vosotros aprendisteis el verdadero valor de la amistad cuando esta llegó a su fin. Y muchos de vosotros animáis a la gente a mantener vivas sus relaciones de amistad, en lugar de permitir que desaparezcan por haberlas desatendido o a raíz de una pelea.

Roxanne, de 15 años, nos explicó que su mejor amiga se suicidó hace poco. ¿Su consejo sobre cómo tratar a tus mejores amigos?: "Quiérelos como si este fuera el último día que vas a estar a su lado."

Y algunos opinan que está bien que los buenos amigos solo te acompañen durante una parte de tu largo viaje por la vida. La gente crece y cambia y también lo hacen las amistades. Lily, de 14 años, nos explicó que su mejor amiga cambiaría de domicilio este año. Ella intentará mantener el contacto, pero sus expectativas son realistas: "Los amigos vienen y van", afirma.

Back to Articles

Related Articles

Mi amigo tiene una alergia alimentaria. ¿Cómo lo puedo ayudar?

Para una persona que padece una alergia alimentaria, el hecho de contar con amigos que lo aceptan y lo apoyan puede suponer un gran cambio emocional, ya que a todo el mundo le gusta sentirse comprendido. Además, el hecho tener buenos amigos puede incluso llegar a salvarle la vida.

Read More

Un amigo me insiste en hacer cosas sexuales. ¿Qué puedo hacer para que deje de hacerlo?

Cuando alguien te presiona para hacer algo con lo que no te sientes a gusto, tienes derecho a decir no, se trate de algo relacionado con el sexo o con cualquier otra cuestión.

Read More

¿Cómo puedo ayudar a un amigo que se corta?

Tú sabes que algunas personas -tanto varones como mujeres- se cortan a sí mismas a propósito. ¿Será tu amigo una de ellas? ¿Qué deberías hacer en ese caso?

Read More

Pedir disculpas

A veces herimos los sentimientos de la gente sin querer. A veces somos deliberadamente malos con alguien y después nos sentimos mal. Así que pedimos disculpas.

Read More

Comprender a los demás

Poder predecir la manera en la que otras personas se sentirán es parte de la inteligencia emocional. Es una aptitud que todos podemos desarrollar con la práctica.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.