Como probablemente lo hayas notado, la pubertad viene acompañada de todo tipo de cambios, incluido el aspecto de tu cuerpo e incluso la manera en la que crees que huele. Estos cambios son una parte normal de transformarse en mujer, pero a muchas niñas les preocupan.

¿Huelo mal? ¿Se me nota?

Muchas adolescentes se preguntan si tienen olor en sus zonas íntimas o si la gente se da cuenta de que están menstruando. Algunas se preguntan si deben usar duchas vaginales, desodorantes u otros productos para sentirse más limpias y frescas. Pero, ¿son efectivos estos productos? ¿Realmente los necesitan las niñas?

La realidad es que, en circunstancias normales, la zona íntima de las adolescentes no despide olores que otras personas puedan sentir. Si la adolescente tiene una infección, como la vaginosis bacteriana, es posible que note un desagradable olor a pescado. En este caso, debe consultar al médico. Pero es poco probable que las personas que la rodean sientan el olor.

En cuanto al período, si te cambias las toallas íntimas y los tampones con frecuencia, te bañas o duchas a diario y usar ropa limpia, nadie detectará olores.

Duchas vaginales, desodorantes y sprays femeninos

Supuestamente, las duchas vaginales, los desodorantes y los sprays femeninos hacen que la zona vaginal huela fresca y limpia. Las duchas vaginales son lavados de la vagina, por lo general, con una mezcla pre-envasada de líquidos. Nunca debes utilizar duchas vaginales, a menos que te lo indique el médico. Estos productos pueden provocar reacciones alérgicas, irritación e, incluso, infecciones vaginales.

Los sprays y desodorantes femeninos tampoco son convenientes. Suelen tener perfumes fuertes y, al igual que las duchas vaginales, pueden provocar reacciones alérgicas, irritación e infecciones. Tu vagina cuenta con su propio sistema de limpieza natural que elimina las bacterias, por lo tanto, no es necesario que utilices ninguna sustancia química para ayudarla.

Para tratar los olores provocados por infecciones no tienes que usar un spray, necesitas un medicamento recetado para tratar la infección en lugar de intentar esconderla. Si crees que tienes una infección, consulta inmediatamente a un ginecólogo o un médico.

Es fácil mantener limpia la vagina sin necesidad de que huela como una florería. Si te lavas todos los días con un jabón suave y con mucha agua tibia será suficiente. Dúchate diariamente; durante el período puedes recurrir a baños tibios, en lugar de las duchas diarias, ya que tal vez te ayuden a reducir los dolores menstruales y te harán sentir limpia.

¿Qué más puedo hacer?

Utiliza ropa interior de algodón, en especial si el clima es cálido. Esto te mantendrá fresca porque el algodón y otras fibras naturales permiten que la piel respire mejor.

Durante tu período, cámbiate las toallas o los tampones con frecuencia. Es conveniente conservar una muda de ropa interior de repuesto en la mochila. Así podrás cambiarte si te manchas.

Back to Articles

Related Articles

Sistema reproductor femenino

En el proceso de reproducción humana, participan dos tipos de células sexuales, o gametos. El gameto masculino, o espermatozoide, y el gameto femenino, u óvulo, se unen en el sistema reproductor femenino.

Read More

Todo sobre la menstruación

La menstruación (el período) constituye una etapa fundamental de la pubertad en las niñas y es uno de los muchos indicios físicos que señalan que una niña se está convirtiendo en mujer. Y al igual que muchos de los otros cambios asociados con la pubertad, es posible que la menstruación genere confusión en las niñas (y en los varones).

Read More

Todo lo que querías saber sobre la pubertad

Pubertad es el nombre que se le da a la época en la que comienzas a desarrollarte y cuando tu cuerpo pasa por cambios que te convierten de niño en adulto.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.