¿Qué es el equipo médico que lleva tu diabetes?

Cuidar de tu diabetes implica que un equipo, formado por ti, tus padres, médicos, educadores certificados en diabetes, dietistas y profesionales de la salud mental, trabaje conjuntamente para hacer su trabajo.

El equipo médico que lleva tu diabetes te ayudará a desarrollar un plan de tratamiento elaborado solo para ti. Además, este equipo te puede ayudar a afrontar algunas emociones y sentimientos que son habituales en las personas que padecen una diabetes.

¿Quién pertenece al equipo médico que trata mi diabetes?

Probablemente, ya conociste a uno o más miembros de este equipo en tus revisiones médicas:

Médicos

Un endocrinólogo pediátrico es un médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de niños y adolescentes con enfermedades del sistema endocrino, como la diabetes y los trastornos del crecimiento. Pero los pediatras, los médicos de familia y otros médicos también pueden tratar a personas con diabetes.

Los médicos te harán preguntas detalladas sobre cómo te encuentras y te harán exámenes físicos, que puede incluir examinar varias partes de tu cuerpo y tomarte la tensión arterial. También pueden revisar tus registros sobre el control de tu diabetes y tus concentraciones de azúcar en sangre, y te pueden pedir una muestra de orina (pis).

Tu médico te puede informar sobre la diabetes y sobre cualquier otro problema médico que puedas tener. Después de conocer las recomendaciones de los demás miembros del equipo que trata tu diabetes, tu médico pondrá por escrito lo que debes hacer para que puedas controlar bien tu diabetes. Esto se llamará plan de control de la diabetes.

Piensa en tu médico como en el entrenador del equipo, que desarrollará una estrategia de juego para controlar tu diabetes. Los médicos también extienden recetas para la insulina y otros medicamentos y te pueden enviar a otros especialistas, en caso de que los necesites.

No tengas miedo de preguntarle a tu médico cualquier cosa que necesites saber y asegúrate de que entiendes bien sus respuestas. Si te sientes incómodo al hacer preguntas delante de tus padres, pide hablar a solas con tu médico. Probablemente tu médico ya lo habrá oído de todo, así que no te sientas mal ni te avergüences por hacerle cualquier pregunta que se te pase por la cabeza.

Educadores certificados en diabetes

Los educadores certificados en diabetes cuentan con una formación especial para ayudar a las personas a gestionar su diabetes. Ellos te hablarán sobre la diabetes y te explicarán cómo afecta a tu cuerpo. Así mismo, también:

  • te enseñarán a ponerte inyecciones de insulina, si las necesitas, o a usar una bomba de insulina
  • te enseñarán a manejar las concentraciones de azúcar en sangre cuando sean demasiado altas o demasiado bajas
  • te indicarán cómo ajustar la dosis de insulina cuando hagas ejercicio físico o cuando estés enfermo
  • te mostrarán cómo medir las concentraciones de azúcar en sangre
  • te explicarán cómo usar el aparato de medición de glucosa en sangre o glucómetro
  • examinarán el equipo que tienes en casa para estar seguros de que las mediciones que estás haciendo son precisas
  • revisarán contigo los objetivos de tu plan de tratamiento de la diabetes
  • hablarán contigo sobre cualquier problema o dificultad que puedas tener relacionado con tu diabetes

Dietistas

Los dietistas son expertos registrados en nutrición y en la planificación de las comidas. Te pueden enseñar cómo afecta la comida que ingieres a tus concentraciones de azúcar en sangre, y asegurarse de que estás comiendo lo suficiente para crecer y desarrollarte bien.

Cuando consultes con un dietista, éste te hará algunas preguntas sobre tus hábitos de alimentación y tu nivel de actividad física. El dietista:

  • hará ajustes en tu plan de alimentación teniendo en cuenta el ejercicio físico que haces, los hábitos de tu estilo de vida y cualquier celebración especial o días de vacaciones que se avecinen
  • te hará sugerencias para preparar sabrosos tentempiés
  • te enseñará a elegir alimentos saludables
  • te explicará cómo calcular la cantidad de hidratos de carbono y técnicas para planificar tus comidas
  • te enseñará a leer las etiquetas alimentarias y a estimar el contenido en hidratos de carbono de los alimentos cuando no lleven etiqueta

Asegúrate de hablar con tu dietista si crees que no estás comiendo lo suficiente, si piensas que estás comiendo demasiado o si no estás contento con lo que comes.

Profesionales de la salud mental

Es posible que te sientas incómodo al tener que hablar con personas cuya profesión está relacionada con palabras como la "salud mental" o la "psicoterapia". Pero la diabetes puede ser un tema difícil de afrontar, y hablar sobre ella con alguien que no sea tu madre, tu padre o tu médico, te puede ayudar.

Los profesionales de la salud mental pueden ser trabajadores sociales, psicólogos, psiquiatras o terapeutas. Son grandes recursos para las personas que tienen que afrontar una diabetes. Es posible que estés frustrado porque te avergüenza tenerte que pinchar en la escuela o porque te sientes diferente de tus amigos. Si es así, estos miembros del equipo pueden ayudarte a superar esas dificultades.

Los profesionales de la salud mental te pueden ayudar a afrontar los problemas que puedas estar teniendo en casa o en la escuela, aunque no estén relacionados con la diabetes, así que no tengas miedo de pedirles ayuda. También te pueden ayudar a encontrar formas de manejar tu diabetes, incluso cuando no tengas ánimos para hacerlo.

Recuerda siempre que no tienes que afrontar la diabetes tú solo. Siempre puedes contar con los miembros de tu equipo médico para que te ayuden, te apoyen y respondan a todas tus preguntas; los equipos médicos que llevan la diabetes tienen mucha experiencia en ayudar a las personas a afrontar esta enfermedad.

Back to Articles

Related Articles

El control de la diabetes: Por qué es importante

Posiblemente, la gente que padece diabetes haya escuchado o leído muchas cosas sobre cómo controlar la enfermedad. Pero, ¿qué significa controlar la diabetes y por qué es tan importante?

Read More

Diabetes tipo 2: ¿qué es?

Hay personas a quienes un problema relacionado con una hormona llamada "insulina" les provoca una afección llamada diabetes tipo 2. La diabetes es una enfermedad que afecta al modo en que el organismo utiliza la glucosa, un azúcar que es la principal fuente de energía o "combustible" del cuerpo.

Read More

Diabetes: cuándo llamar al médico

El cuidado de tu diabetes también incluye saber cuándo llamar a un doctor para recibir ayuda médica. A medida que vayas aprendiendo más acerca de la diabetes, irás reconociendo cada vez mejor cuándo es conveniente pedir ayuda.

Read More

Diabetes tipo 1: ¿qué es?

La diabetes es una enfermedad que afecta al modo en que el organismo utiliza la glucosa, un azúcar que es la principal fuente de energía o "combustible" del cuerpo. Tu cuerpo necesita glucosa para seguir funcionando. Es así cómo debería funcionar.

Read More

Centro de enseñanza y diabetes

Tal vez te acabes de enterar de que padeces diabetes. O quizás llevas cierto tiempo conviviendo con la enfermedad pero te acabas de cambiar de centro de estudios. El primer paso consiste en informar al personal del centro de que padeces esa afección.

Read More

Comer fuera de casa cuando tienes diabetes

Ya sea que te juntes a comer unas pizzas después de algún partido, que vayas al patio de comidas del centro comercial o que comas unas costillas asadas en el jardín de tu mejor amigo, comer fuera de casa forma parte de tu vida social.

Read More

La diabetes: cómo afrontar los sentimientos

Es completamente normal que la gente con diabetes se sienta triste, enfadada, confundida, preocupada, sola, avergonzada y hasta celosa de las personas que no padecen esta afección.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.