¿Qué es el trastorno dismórfico corporal?

El trastorno dismórfico corporal es una afección que hace que la gente crea que hay partes de su cuerpo que son muy feas. La gente con este trastorno se pasa horas focalizada en lo que cree que está mal de su aspecto físico. Muchas veces al día, hacen cosas para fijarse en su aspecto físico, corregirlo o arreglarlo, cubrirlo o hacer preguntas a los demás sobre él. Se obsesionan con defectos o imperfecciones que carecen de importancia o que pasan desapercibidos para los demás.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de este trastorno?

Las personas con este trastorno:

Están extremadamente centradas en su aspecto físico. Les cuesta mucho dejar de pensar en las partes de su cuerpo que les disgustan. Se centran en cosas específicas: como una espinilla que les ha salido en la piel, la forma o el tamaño de su nariz, ojos, labios, orejas o manos.

Su aspecto físico las altera. La gente con esta afección esta preocupada, estresada y ansiosa debido a su aspecto físico casi todo el tiempo.

Revisan o corrigen su aspecto físico. La gente con trastorno dismórfico corporal tiene una fuerte necesidad de fijarse en su aspecto físico una y otra vez. Por ejemplo, se fija en su aspecto físico mirándose a menudo al espejo, preguntando a los demás qué aspecto tiene o "corrigiendo" o "arreglando" lo que le disgusta muchas veces al día.

Intentan que no las vean. Algunas personas con trastorno dismórfico corporal se sienten tan mal con su aspecto físico que no quieren que las vean. Se pueden quedar en casa, estar siempre a solas o bien usar maquillaje, gorros o ropa para taparse las partes del cuerpo que les disgustan. Algunas personas con trastorno dismórfico corporal evitan mirarse al espejo porque les resulta demasiado estresante.

Tienen una imagen falsa de su aspecto físico. Las personas con trastorno dismórfico corporal no ven su cuerpo tal y como es, ni como lo ven otras personas. Las imperfecciones en que ellas se centran son cosas menores, que apenas se notan y que hasta pueden pasar desapercibidas para los demás. Ellas están seguras de que son feas, aunque no sea verdad que lo sean.

¿Cómo se diagnostica el trastorno dismórfico corporal?

Un profesional de la salud mental (terapeuta o psicólogo) que entienda el trastorno dismórfico corporal y que tenga experiencia en él lo puede diagnosticar. Los profesionales de la salud mental hacen preguntas y escuchan atentamente las respuestas para saber si una persona tiene un trastorno dismórfico corporal u otro tipo de trastorno.

¿Cómo se trata el trastorno dismórfico corporal?

El trastorno dismórfico corporal se puede tratar con:

  • Terapia cognitivo-conductual. La terapia cognitiva-conductual es un tipo de piscoterapia. Puede ayudar a las personas con trastorno dismórfico corporal a aprender que lo que piensan afecta a cómo se sienten. En este enfoque terapéutico, las personas aprenden a darse cuenta de sus ideas. También aprenden a poner a prueba o a rebatir las ideas que les hace sentirse mal. Y aprenden que pueden cambiar la forma en que ven su propio cuerpo. Poco a poco y con mucho apoyo, la terapia cognitivo-conductual enseña a centrarse menos en los defectos. Y los pacientes aprenden a dejar de estar tan pendientes de su aspecto físico para corregirlo.
  • Medicación. Los medicamentos que ayudan a que la serotinina funcione bien se usan para tratar el trastorno dismórfico corporal. A veces se conocen como medicamentos ISRS (inhibición selectiva de la recaptación de serotonina). Los medicamentos ISRS pueden ayudar a la gente a obsesionarse menos con su aspecto físico y a sentirse menos angustiada. Con menos angustia, pueden avanzar más en la terapia cognitivo-conductual.

La mayoría de las veces, los medicamentos y la terapia cognitivo-conductual se usan conjuntamente para tratar el trastorno dismórfico corporal.

¿Cuáles con las causas del trastorno dismórfico corporal?

Todavía hay mucho que aprender sobre las causas exactas del trastorno dismórfico corporal. Pero los expertos creen que los siguientes factores pueden desempeñar un papel en su desarrollo:

  • Los genes. Este trastorno puede ser hereditario en cierta medida. Se tiende a dar por familias.
  • La serotonina. La serotonina es una sustancia química normal y necesaria que se encuentra en el cerebro. La escasez de serotonina ayuda a explicar por qué ocurre este trastorno.
  • Diferencias cerebrales. Los estudios han demostrado que algunas áreas del cerebro son diferentes y funcionan de una forma diferente en las personas con trastorno dismórfico corporal.

El trastorno dismórfico corporal no está provocado por algo que haya hecho el paciente o que hayan hecho sus padres. Se trata de un problema de salud mental que requiere tratamiento. El trastorno dismórfico corporal no es culpa de nadie.

¿Cómo vive una persona que tiene un trastorno dismórfico corporal?

Las ideas y las preocupaciones que forman parte de un trastorno dismórfico corporal ocupan gran parte del tiempo del paciente y consumen su energía. Con este trastorno, la persona nunca está satisfecha con su aspecto físico, a pesar de lo que le digan los demás. Debido al trastorno dismórfico corporal, suelen evitan salir con sus amigos, ir a su centro de estudios, trabajar o hacer actividades normales de la vida cotidiana. Esto puede hacer que se sientan solas, tristes y deprimidas.

Algunas buscan tratamientos u operaciones que no necesitan, con la esperanza de "corregir sus defectos". Pero estos tratamientos no alivian ni mejoran el trastorno dismórfico corporal. Puede ser muy duro darse cuenta de que el problema que tienen no reside en el aspecto que tienen. Es la forma falsa de verse a sí mismas donde reside su problema.

¿Y si tengo un trastorno dismórfico corporal?

Si crees que podrías tener un trastorno dismórfico corporal:

  • Habla con uno de tus padres, con un terapeuta o psicólogo, un médico u otro adulto de confianza. Explícale por lo que estás pasando.
  • Pídeles que te ayuden a buscar a un buen profesional en terapia cognitivo-conductual.
  • Haz una consulta con ese terapeuta para saber si tienes un trastorno dismórfico corporal.
  • Acude a todas tus visitas de terapia. Cambiar la forma de verse a uno mismo requiere tiempo y esfuerzo.
  • Sé sincero y abierto con tu terapeuta. Hazle saber si te sientes deprimido.
  • Deja que te apoyen los demás. Ayuda mucho saber que no estás solo.
  • Ten paciencia. Para que la terapia cognitivo-conductual y la medicación alivien un trastorno dismórfico corporal hace falta tiempo y esfuerzo. Trabaja duro y no tires la toalla.

También puedes visitar sitios de internet sobre el trastorno dismórfico corporal para obtener más información y apoyo, como:

Back to Articles

Related Articles

Trastornos de la conducta alimentaria

Los trastornos de la conducta alimentaria son problemas relacionados con la forma en que comen las personas. Pueden ser muy perjudiciales para la salud de la persona, sus emociones y sus relaciones personales.

Read More

Guía sobre la imagen corporal para chicos

Mucha gente piensa que a los chicos no les importa su aspecto físico. Es posible que los chicos no hablen tanto sobre sus cuerpos como las chicas. Pero lo cierto es que los chicos se pasan mucho tiempo delante del espejo. Y, para algunos chicos, la imagen corporal puede ser un problema.

Read More

¿Cómo puedo mejorar mi autoestima?

La autoestima significa sentirse bien con uno mismo.

Read More

Imagen corporal y autoestima

¿Has deseado alguna vez cambiar algo de tu cuerpo? Si tu respuesta es afirmativa, no estás solo. Mucha gente está insatisfecha con alguna parte de su aspecto físico. Si te obsesionas con lo que te disgusta de tu aspecto físico, tu autoestima podría salir muy mal parada.

Read More

Ayúdenme, ¿Esto es mi cuerpo?

La mayoría de nosotros estamos preparados para lidiar con los cambios físicos obvios que son parte del crecimiento. Las niñas esperan que su pecho crezca y los niños esperan desarrollar musculatura. Pero el cuerpo generalmente atraviesa otros cambios antes, durante, y después de la pubertad - y algunas veces estos cambios pueden ser muy diferentes de los que tú esperas.

Read More

Consulta con un terapeuta

La terapia es una forma de recibir ayuda ante un problema. Si vas a terapia, te reunirás con tu terapeuta para hablar.

Read More

Buscar atención de bajo costo para la salud mental

No eres la única persona a quien le preocupa el precio de los servicios y tratamientos de salud mental.

Read More

La triada de la atleta

Algunas chicas que hacen deporte o ejercicio físico intenso se exponen a padecer un problema conocido como "triada de la atleta" (también denominado "triada de la deportista"). Esta triada solo afecta a las mujeres y es una combinación de las siguientes tres afecciones: alteraciones en la conducta alimentaria, amenorrea y osteoporosis. Una atleta puede tener uno, dos o los tres componentes de la triada.

Read More

Trastornos de ansiedad

Los trastornos de ansiedad son problemas de salud mental que se relacionan con experimentar en exceso ansiedad, miedo, nerviosismo, preocupación o terror.

Read More

Estrés grave

El estrés grave pude surgir cuando una persona tiene que afrontar una crisis personal, una catástrofe, un grave problema de salud o una enfermedad mental asociada a pérdida de control.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.