¿Qué es el pie de atleta?

El pie de atleta es un tipo de infección de la piel causada por hongos. Los hongos son organismos microscópicos semejantes a las plantas que crecen en ambientes húmedos y cálidos. No suelen ser peligrosos, pero a veces pueden causar enfermedades. Cuando infectan la piel, pueden causar erupciones leves pero molestas. Las infecciones fúngicas (causadas por hongos) de la piel también se conocen como infecciones por tiña.

Cuando la infección por hongos afecta a los pies, se llama pie de atleta (o tinea pedis). Su nombre se debe a que afecta a personas que suelen tener los pies húmedos y sudorosos, lo que les suele ocurrir a los deportistas. Pero cualquier persona puede contraer esta infección.

Otras infecciones fúngicas de la piel incluyen la tiña inguinal y la tiña o tinea (palabra latina que quiere decir “gusano que roe”, aunque no se trata de ningún gusano).

Estas infecciones están causadas por varios tipos de hongos, similares a los mohos, llamados dermatofitos, que viven en los tejidos muertos de la piel, el pelo y las uñas.

¿Cuáles son los signos y los síntomas del pie de atleta?

El pie de atleta suele provocar enrojecimiento, formación de láminas o copos, descamación o agrietamiento en la piel de los pies. Puede producir picor, ardor, escozor, o simplemente una sensación de incomodidad.

Suele aparecer en las plantas de los pies, las zonas comprendidas entre los dedos y, a veces, en las uñas de los pies. Si se ven afectadas las uñas, se vuelven gruesas, blancas o amarillentas y quebradizas.

¿Cuál es la causa del pie de atleta?

El pie de atleta está causado por unos hongos llamados dermatofitos que normalmente viven en la piel, el pelo y las uñas. Cuando el medio en que viven se vuelve cálido y húmedo, crecen de forma descontrolada y empiezan a causar síntomas.

¿Es contagioso el pie de atleta?

Sí. Se propaga en ambientes húmedos, como las duchas públicas o las inmediaciones de las piscinas. También se puede extender a otras partes del cuerpo si una persona se toca el pie afectado y luego se toca otras partes del cuerpo, como las manos.

¿Cómo se contrae el pie de atleta?

Andar descalzo por lugares cálidos y húmedos, como vestuarios o piscinas públicas, puede exponer los pies a los hongos que proliferan en esos entornos. El hecho de que los zapatos y los calcetines estén sudados se suma a la humedad, y puede empeorar la infección. Usar toallas, sábanas, ropa o zapatos que haya usado otra persona que tenga pie de atleta también puede propagar la infección.

¿Cómo se diagnostica el pie de atleta?

Un médico suele poder diagnosticar un pie de atleta solo observándolo y preguntando al paciente por sus síntomas y su estilo de vida. A veces, el médico frotará o raspará la piel para recoger una muestra de la parte escamada e infectada y analizarla con un microscopio o hacer pruebas en un laboratorio.

¿Cómo se trata el pie de atleta?

Si el problema es leve, se resolverá con cremas, espráis o polvos antifúngicos de venta sin receta médica. Las infecciones más graves pueden requerir medicamentos de venta con receta médica, sea de tipo tópico (que se aplican sobre la piel) o en forma de pastilla.

Independientemente de lo que uses, prosigue con el tratamiento durante todo el tiempo recomendado, aunque te parezca que el sarpullido está mejorando. En caso contrario, la infección se podría reactivar. Algunas personas usan regularmente espráis o polvos medicinales para revenir este tipo de infección.

¿Cuánto tiempo dura el pie de atleta?

La mayoría de los casos leves de pie de atleta desaparecen en 2 semanas. Pero el tratamiento puede durar varias semanas o más si la infección es más grave o afecta a las uñas de los pies.

¿Se puede prevenir el pie de atleta?

El pie de atleta se suele poder prevenir. Para evitarlo:

  • Mantén los pies limpios y secos lavándotelos a diario y secándotelos por completo, sobre todo entre los dedos de los pies. (Usa una toalla limpia y evita compartirla con otras personas).
  • Usa zapatos impermeables o chanclas que se puedan mojar para andar en vestuarios, duchas públicas y zonas de piscinas públicas.
  • Alterna el uso de zapatos o zapatillas deportivas para impedir que se acumule la humedad. Elije calzado bien ventilado con agujeritos para mantener los pies bien secos.
  • Evita usar calcetines que retengan la humedad o que hagan que te suden los pies. Usa calcetines de algodón, de lana o de algún tipo de tejido que absorba la humedad o que permita que se evapore.
  • Cámbiate de calcetines a menudo, sobre todo si te sudan los pies.
  • Usa a diario polvos que ayuden a reducir la sudoración en los pies.
Back to Articles

Related Articles

Gérmenes: bacterias, virus, hongos y protozoos

Lavarse las manos a conciencia y a menudo es la mejor forma de impedir que los gérmenes conduzcan a infecciones y enfermedades.

Read More

El impétigo

El impétigo es una infección en la piel que en general es provocada por una de dos bacterias.

Read More

La piel, el cabello y las uñas

La piel es nuestro órgano más grande. La piel protege la red de músculos, huesos, nervios, vasos sanguíneos y todo lo que hay dentro de nuestro cuerpo.

Read More

Consejos para cuidarte la piel

A veces parece como si fuera imposible mantener tu piel a raya, sobre todo cuando te levantas con un enorme grano en la nariz o una "calentura o pupa" en la comisura de la boca. La buena noticia es que hay formas de prevenir y tratar los problemas de la piel más habituales - aquí tienes algunos consejos.

Read More

Aspectos básicos de la higiene

La pubertad comporta todo tipo de cambios en el cuerpo. Estos cambios corporales son una parte normal del proceso de hacerse adulto. Aún así, algunos de ellos pueden ser una verdadera fuente de ansiedad. ¿Qué deberías hacer al respecto?

Read More

Tiña

La tiña es un tipo de infección fúngica (por hongos) que afecta a la piel. Cuando los hongos infectan la piel, pueden causar erupciones leves pero molestas. Las infecciones fúngicas de la piel también se conocen como infecciones por tiña.

Read More

Tiña inguinal

La tiña inguinal es una infección fúngica, es decir, causada por hongos. El nombre de "prurito del atleta" se debe a que se ve a menudo en la gente activa que suda mucho mientras hace deporte.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.