En torno a esta edad, su hijo ya debería estar encaminado a tener un patrón de sueño regular. Algunos bebés, sobre todo los que se alimentan exclusivamente de leche materna, se siguen despertando por la noche. Pero la mayoría ha dejado de necesitar alimentarse a media noche.

¿Durante cuánto tiempo dormirá mi bebé?

La Fundación Nacional del Sueño (NSF, por sus siglas en inglés) afirma que los bebés de esta edad deben dormir de 12 a 16 horas cada período de 24 horas, lo que incluye un largo período de sueño que hacen de un tirón por la noche y, por lo menos, dos siestas durante el día. El tiempo promedio durante el que duerme un bebé en las horas de luz es aproximadamente de tres a cuatro horas.

Cuando tienen alrededor de seis meses de edad, la mayoría de los bebés duermen por la noche durante 9 horas seguidas o más, con breves despertares.

¿Cómo deben dormir los bebés?

La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda compartir la habitación con el bebé sin compartir la cama con él hasta su primer cumpleaños o, por lo menos, hasta que tenga seis meses, cuando el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) es más alto.

Compartir la habitación con el bebé consiste en acostar al bebé en una cuna, cunita portátil o moisés dentro de la habitación de sus padres, en vez de dejarlo dormir en una habitación independiente. Esto permite tener al bebé cerca por la noche y facilita las tomas, así como la posibilidad de consolarlo y de supervisarlo por la noche.

Aunque compartir la habitación con el bebé es seguro, poner al bebé a dormir en la cama junto a usted no lo es. Compartir la cama con un bebé aumenta el riesgo de SMSL y de otras muertes relacionadas con la conducta de dormir.

Siga las siguientes recomendaciones para que el ambiente de su pequeño para dormir sea seguro:

  • Coloque siempre a su bebé boca arriba (sobre la espalda) para dormir, no lo coloque nunca boca abajo (sobre el abdomen) ni de costado. El índice de SMSL se ha reducido mucho desde que la AAP introdujo esta recomendación en 1992. Una vez el bebé aprenda a darse la vuelta, pasando de estar boca arriba a boca abajo y viceversa, está bien que permanezcan en la postura de sueño que él elija.
  • Utilice una superficie firme y estable como colchón. Cubra el colchón con una sábana que quede bien ajustada. Asegúrese de que la cuna o el moisés cumpla con las normas de seguridad vigentes en la actualidad.
  • No coloque nada más en la cuna o el moisés. Guarde los juguetes de peluche, las almohadas, las mantas, las cubiertas, edredones, o colchas, las sábanas que no ajusten bien y los protectores de cuna apartados del área donde duerma el bebé.
  • Evite el sobrecalentamiento. Vista a su bebé según la temperatura de la habitación, sin abrigarlo más de lo necesario. Fíjese en los signos del sobrecalentamiento, como el sudor o estar muy caliente al tacto.
  • Mantenga a su bebé alejado del humo del tabaco. Ser fumador pasivo aumenta el riesgo de SMSL.
  • Ponga a dormir a su bebé llevando puesto el chupete. Pero, si su hijo rechaza el chupete, no lo fuerce a dormir con él. Si suelta el chupete mientras está dormido, no se lo vuelva a poner.
  • Esté atento a otros peligros. Evite artículos con cordones, cordeles o cintas que se puedan enrollar alrededor del cuello del bebé y objetos de cualquier tipo con esquinas o bordes afilados. Fíjese bien en los objetos que su bebé podría tocar mientras está sentado o de pie sobre la cuna. Los móviles colgados sobre la cuna, los adornos que cuelgan de la pared, como los cuadros y los tapices, y los cordeles de las persianas pueden ser peligrosos si se encuentran al alcance del bebé.

Cómo ayudar a su bebé a dormir

Es posible que ya hayan iniciado una rutina para la hora de acostar a su bebé y que la estén siguiendo al pie de la letra. Si todavía no la ha iniciado, ahora es un buen momento para empezar. Las actividades tranquilizadoras que orientan hacia la noche y el descanso nocturno pueden ayudar a relajar a su bebé. Un baño caliente, seguido de un cuento o de una canción le señalarán el final del día; y puede utilizar las mismas actividades durante los próximos años.

A usted le interesa que su bebé concilie el sueño por sí solo. Eso significa que debe aplicar la rutina de acostarlo y dejar al bebé en la cuna mientras esté somnoliento pero todavía despierto. Si el bebé llora, manténgase alejado de él durante unos minutos. Es posible que se tranquilice solo y se ponga a dormir.

Si continúa llorando, vuelva junto a él e intente tranquilizarlo sin sacarlo de la cuna. Esto se puede repetir varias veces hasta que su bebé se dé cuenta de que llorar no le está dando resultado; es decir, que no sirve para que lo saquen de la cuna. Esto puede ser duro para los padres, porque les disgusta tener que escuchar el llanto de su bebé. Si usted sabe que su hijo está seguro (que no tiene hambre, no está mojado ni sucio y no se encuentra mal), está bien que lo deje un rato solo para que se tranquilice.

¿Por qué se sigue despertando mi bebé por la noche?

Hasta los bebés que llevan un tiempo durmiendo de un tirón por la noche, a veces se pueden despertar de madrugada, como los adultos. Algunos bebés reclaman la presencia de sus padres y se ponen a llorar a media noche, tranquilizándose en cuanto perciben que mamá o papá está cerca. Esto se debe a la ansiedad de separación, una etapa normal del desarrollo que ocurre durante estos meses.

Deje que el bebé se queje durante unos pocos minutos antes de responder. Después de comprobar que todo está bien, tranquilice a su pequeño sin sacarlo de la cuna y deje a su hijo en la cuna para que concilie el sueño por sí solo.

Recuerde: abrazar, alimentar o hablar a su bebé cuando se despierta a media noche puede favorecer que su pequeño se despierte con regularidad para recibir este tipo de atenciones.

¿Cuándo debería llamar al médico?

La mayoría de los bebés de esta edad tienen una rutina para la hora de acostarse, un patrón de suelo regular y son capaces de dormir toda la noche de un tirón. Pero hay una gran variabilidad dentro de lo que se considera normal. Si hay algo que le preocupa sobre el sueño de su bebé, hable con su médico.

Back to Articles

Related Articles

Compartir la cama con su bebé

Compartir la cama aumenta el riesgo de muertes relacionadas con el sueno, especialmente con el síndrome de la muerte súbita de lactantes. Los expertos afirman que compartir la habitación sin compartir la cama es el entorno más seguro para dormir.

Read More

El sueño y su hijo de 8 a 12 meses

Los problemas relacionados con el sueño son frecuentes en la segunda mitad del primer año de vida de un bebé. Si ocurriera esto, actúe como con los demás despertares nocturnos, dé a su bebé unos minutos para que se tranquilice él solo. De ser necesario, tranquilice brevemente a su pequeño sin sacarlo de la cuna.

Read More

Elección de productos seguros para los bebés: cunas

Cuando elija una cuna, evalúela detalladamente para asegurarse de que el lugar donde duerme su bebé es seguro.

Read More

El crecimiento de su bebé: 4 meses

Los bebés de esta edad siguen creciendo en tamaño, habilidades físicas y capacidad para interactuar con el mundo.

Read More

La vista, el oído y otros sentidos de su bebé: 4 meses

Los bebés de esta edad están perfeccionando los cinco sentidos, entendiendo y aprendiendo más y más de todo lo que ven, oyen y sienten con el tacto.

Read More

Alimentar a su hijo de 4 a 7 meses de edad

Los expertos recomiendan introducir los alimentos sólidos de forma gradual cuando el bebé tiene unos seis meses de edad, en función de lo preparado que esté el bebé y de sus necesidades nutritivas.

Read More

El sueño y su hijo de 1 a 2 años

Ahora más que nunca, seguir una rutina sencilla para la hora de acostarse es la mejor apuesta de cualquier padre para meter en la cuna sin problemas a un niño de 1 a 2 años.

Read More

Todo sobre el sueño

Es probable que el sueño, o su falta, sea el aspecto más discutido sobre el cuidado de los bebés. Como los padres primerizos no tardan en aprender, la calidad y la cantidad del sueño de un bebé afectan al bienestar de toda la familia.

Read More

La comunicación y su hijo de 4 a 7 meses

La gama de sonidos y expresiones faciales de su bebé sigue creciendo, con muchas sonrisas, risas y balbuceos. Su bebé también está imitando sonidos, una habilidad fundamental para aprender a hablar.

Read More

El síndrome de la muerte súbita en lactantes

El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) es la muerte repentina e inexplicable de un bebé de menos de 1 año de edad. La mayoría de las muertes por SMSL están asociadas con el sueño, por eso a veces se lo conoce con el nombre de "muerte en la cuna".

Read More

Seguridad en casa: cómo prevenir las lesiones en la cuna

Su bebé pasará mucho tiempo en la cuna, haciendo siestas durante el día y durmiendo por la noche. Es muy importante que se asegure de que la cuna de su hijo sea siempre un lugar seguro. Aquí encontrará formas importantes de mantener seguro a su bebé.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.