¿Qué es una infección por Shigella?

Una infección por Shigella recibe el nombre de "shigelosis". Puede provocar diarrea líquida o diarrea con sangre y/o mucosidad.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la shigelosis?

Además de la diarrea, la shigelosis puede provocar:

  • calambres abdominales
  • fiebre alta
  • pérdida del apetito
  • náuseas y vómitos
  • movimientos de vientre con dolor

La shigelosis puede causar deshidratación. En casos excepcionales, pueden aparecer otras complicaciones, como artritis, convulsiones y problemas renales.

¿Cuál es la causa de la shigelosis?

La shigelosis es muy contagiosa. Las personas se infectan por el contacto con algo contaminado con excremento de una persona infectada, como:

  • juguetes
  • superficies de baños
  • alimentos preparados por una persona infectada

La Shigella también se puede transmitir a través de:

  • moscas que entran en contacto con excremento contaminado
  • suministro de agua en zonas con escasas medidas higiénicas y sanitarias

No son necesarias muchas bacterias Shigella para provocar una infección; por eso, la enfermedad se contagia fácilmente en las familias y las guarderías. Por ejemplo, los niños que tocan una superficie contaminada, como un baño o un juguete y después se llevan los dedos a la boca pueden contraer shigelosis.

La Shigella puede estar presente en el excremento de una persona aproximadamente 4 semanas, incluso después de que los síntomas típicos de la enfermedad hayan mejorado.

¿Cómo se trata la shigelosis?

Para saber si su hijo tiene shigelosis, el médico tomará una muestra de excremento para analizarla en busca de la bacteria Shigella.

Con frecuencia, la shigelosis desaparece sin tratamiento. En algunos casos, los médicos recetan antibióticos a las personas con síntomas graves u otras afecciones médicas. Los antibióticos pueden acortar la enfermedad y prevenir el contagio de la bacteria a otras personas.

Si el médico receta antibióticos, déselos a su hijo tal como se lo indicó. No le dé a su hijo medicamentos sin receta para los vómitos o la diarrea, a menos que el médico se los recomiende porque pueden alargar la enfermedad. Puede darle paracetamol (como Tylenol) para reducir la fiebre y aliviar las molestias.

Para prevenir la deshidratación, siga las recomendaciones del médico acerca de lo que su hijo debe comer y beber. Tal vez, el médico le recomiende una bebida especial llamada "solución de rehidratación" (como Pedialyte) para reponer los líquidos del cuerpo.

Los niños que se deshidratan y quienes tienen síntomas más graves tal vez necesiten recibir tratamiento en un hospital.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir la shigelosis?

La mejor manera de prevenir la shigelosis y muchas otras infecciones consiste en lavarse las manos adecuadamente y con frecuencia. Esto es especialmente importante después de ir al baño (o de cambiar un pañal) y antes de comer o preparar alimentos.

Si está cuidando a un niño que tiene diarrea, lávese las manos antes de tocar a otras personas y antes de manipular alimentos. (Las personas que tienen diarrea no deben preparar alimentos para otras personas). Limpie y desinfecte con frecuencia los retretes que hayan sido utilizados por una persona con shigelosis.

Además:

  • Deseche los pañales usados por un niño con shigelosis en un bote de basura cerrado. Limpie la zona de cambio del pañal con un desinfectante después de usarla.
  • Mantenga a los niños pequeños (en especial a los que usan pañales) con shigelosis u otro tipo de diarrea alejados de otros niños.
  • La manipulación de alimentos adecuada, además de un almacenamiento y preparación correctos, también puede ayudar a prevenir infecciones. Mantenga fríos los alimentos fríos y calientes los alimentos calientes para prevenir el crecimiento de bacterias.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Llame al médico si su hijo tiene síntomas de shigelosis, como diarrea líquida, diarrea con sangre o mucosidad o dolor abdominal.

Además, llame al médico si su hijo tiene diarrea y presenta síntomas de deshidratación, como los siguientes:

  • boca seca o pegajosa
  • orinar menos de lo habitual
  • llorar sin lágrimas
  • mareo o somnolencia
Back to Articles

Related Articles

Vómitos

Es importante mantener la calma; los vómitos asustan a los niños pequeños (y a sus padres) y son agotadores para cualquier niño, independientemente de su edad. Para que su hijo se recupere rápidamente, es fundamental que lo tranquilice y que impida que se deshidrate.

Read More

Fiebre

En los niños sanos, la fiebre no suele indicar nada grave. Aunque le pueda asustar que la temperatura de su hijo haya aumentado, la fiebre, en sí misma, no es algo malo. De hecho, puede ser buena, ya que suele ser la forma que tiene el cuerpo de combatir las infecciones.

Read More

Lavarse las manos: por qué es tan importante

Es un mensaje que merece la pena repetir: lavarse las manos es, con diferencia, la mejor manera de evitar la propagación de gérmenes y de proteger a sus hijos de las enfermedades.

Read More

La salmonelosis

La salmonelosis es una enfermedad trasmitida por los alimentos y causada por bacterias de Salmonella.

Read More

La diarrea

La diarrea consiste en evacuar heces blandas o sueltas con frecuencia. La mayoría de la gente tiene diarrea de vez en cuando. No suele durar mucho y generalmente mejora por si sola.

Read More

E. coli

Las infecciones debido a la bacteria Escherichia coli (E. coli) pueden provocar diarrea grave con sangre.

Read More

Salmonelosis

La salmonelosis es una enfermedad provocada por una bacteria llamada Salmonella. Si la bacteria logra llegar al estómago y los intestinos puede provocar calambres, náuseas, vómitos y diarrea.

Read More

Intoxicaciones alimentarias

Quizá pienses que la solución es eliminar todas las bacterias. Pero eso no es posible y tampoco te gustaría hacer eso, aunque pudieras.

Read More

¿Por qué tengo que lavarme las manos?

¿Sabes cuál es la pregunta que sale de la boca de tus padres unas 1.000 veces al día? No, no es: ¿Por qué no dejas de molestar a tu hermana (o hermano)? Tampoco: ¿Por qué lleva el perro tu gorra de béisbol? Ni tampoco ¿Qué hacen todos tus deberes apelotonados en el fondo de tu mochila?

Read More

Diarrea

La diarrea consiste en evacuar heces blandas o sueltas con frecuencia. La mayoría de los niños tiene diarrea de vez en cuando. No suele durar mucho y generalmente mejora por sí sola.

Read More

Gérmenes: bacterias, virus, hongos y protozoos

Los gérmenes son las bacterias microscópicas, virus, hongos y protozoos que pueden causar enfermedades.

Read More

Rotavirus

El rotavirus es un virus frecuente que infecta el recubrimiento interno de los intestinos. Causa vómitos y diarreas, sobre todo en los bebés y los niños pequeños. Las guarderías y los jardines de infancia son lugares donde se declaran con frecuencia brotes de enfermedades provocadas por el rotavirus.

Read More

Cólera

El cólera es una infección grave y, en algunos casos, con riesgo de vida, que afecta principalmente a personas de los países en vías de desarrollo, en los que es difícil encontrar agua potable y otras medidas sanitarias. Si vive en Estados Unidos, las probabilidades de que un integrante de su familia sufra de cólera son mínimas.

Read More

Muestra de materia fecal: cultivos bacteriano

Una muestra de materia fecal puede otorgarles a los médicos información valiosa sobre lo que ocurre cuando un niño tiene un problema estomacal, intestinal o en otra parte del tracto gastrointestinal.

Read More

E. coli

Las infecciones debido a la bacteria Escherichia coli pueden provocar diarrea grave con sangre.

Read More

Amebiasis

En algunas personas, los síntomas de la amebiasis pueden empezar días o semanas después de ingerir agua o alimentos contaminados. En otras personas, los síntomas pueden tardar meses en aparecer.

Read More

Adenovirus

Los adenovirus son un grupo de virus que pueden infectar las membranas (tejidos de revestimiento) de las vías respiratorias, los ojos, los intestinos, las vías urinarias y el sistema nervioso.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.