Su bebé pasará mucho tiempo en la cuna, haciendo siestas durante el día y durmiendo por la noche. Es muy importante que se asegure de que la cuna de su hijo sea siempre un lugar seguro. Acueste a su bebé siempre boca arriba (apoyado sobre la espalda) para prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

Aquí tiene otras formas importantes de mantener seguro a su bebé:

En qué fijarse

Revise cualquier cuna, antes de colocar a su bebé en su interior, independientemente de que se trate de una cuna nueva o de segunda mano; tanto en su propia casa, en la guardería o en la casa de unos parientes.

Asegúrese de que:

  • Los listones no distan más de 2 pulgadas con 3/8 (6 centímetros) entre sí, no están sueltos, agrietados, astillados, ni falta ninguno de ellos.
  • No hay recortes decorativos en la cabecera o los pies de la cuna donde el bebé se podría quedar enganchado.
  • La cuna no tiene bordes afilados, cortantes ni dentados. v
  • Los laterales de la cuna encajan bien y de una forma segura.
  • Los cierres de seguridad que permiten abrir la cuna por los lados no pueden ser activados desde dentro de la cuna por el bebé.
  • No hay tornillos que sobresalgan y no falta ningún tornillo.
  • Los postes acoplados a las esquinas de la cuna no sobresalen más de 1/16 de pulgada (1,5 milímetros).

Dentro de la cuna, asegúrese de que:

  • Las sábanas de la cuna ajustan bien al colchón (nunca debe utilizar sábanas para camas de adulto).
  • El colchón encaja bien en el armazón de la cuna (en lugar de ir holgado), y no hay espacios grandes entre el colchón y los laterales de la cuna.
  • El colchón se mantiene en la posición más baja en cuanto el niño sepa ponerse de pie.
  • El colchón es firme y duro, en vez de blando.
  • Los juguetes blandos, los edredones, las mantas y las almohadas (almohadas para adultos, cojines y almohadones "tipo donut" para bebés) no se guardan nunca dentro de la cuna.
  • No hay protectores en la cuna.
  • No hay móviles ni juguetes con cordones, tiras o lazos que superen las 7 pulgadas (18 centímetros) de longitud colgando sobre la cuna.
  • Los móviles se deben retirar de la cuna cuando el bebé empiece a apoyarse sobre las manos y las rodillas o cuando cumpla 5 meses, lo que ocurra antes.

Compruebe también que:

  • No haya cordones de cortinas ni de persianas (asociados al riesgo de estrangulamiento) cerca de la cuna o al alcance del bebé.
  • La cuna no se ha incluido en el listado de productos retirados por motivos de seguridad.

Esté bien preparado

Si usted está esperando un bebé o si ya tiene un hijo, es una buena idea que:

  • Aprenda las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y la maniobra de Heimlich.
  • Anote números de teléfono importantes y de emergencia en un lugar donde los puedan ver los cuidadores de su hijo y añádalos al listado de contactos de su teléfono móvil. Entre ellos, se incluyen el teléfono gratuito del centro de toxicología (1-800-222-1222), el teléfono del médico de su hijo, los números de los móviles de sus padres y de los lugares donde trabaja cada uno de ellos, el teléfono de los vecinos o de parientes que viven cerca de su domicilio (por si necesitara que otra persona vigilara a sus otros hijos en caso de emergencia).
  • Tenga un botiquín o kit de primeros auxilios, provisto de las instrucciones a seguir en caso de emergencia. Vaya reponiendo su contenido conforme se vaya gastando. Revíselo con regularidad para sustituir los productos que estén a punto de caducar.
  • Instale detectores de humo y de monóxido de carbono en su casa.
Back to Articles

Related Articles

Seguridad en casa: cómo prevenir el estrangulamiento y el quedarse atrapado

Los niños pueden estrangularse o quedar atrapados de la forma menos esperada, incluso los cordones y tiras de sus prendas de vestir, los muebles y otros accesorios para lactantes, pueden ser peligrosos.

Read More

Compartir la cama con su bebé

Compartir la cama aumenta el riesgo de muertes relacionadas con el sueno, especialmente con el síndrome de la muerte súbita de lactantes. Los expertos afirman que compartir la habitación sin compartir la cama es el entorno más seguro para dormir.

Read More

Poner la casa a prueba de niños y prevenir los accidentes domésticos

¿Cuándo fue la última vez que gateó por su casa, poniéndose a cuatro patas? Por raro que le parezca, pruébelo. Los niños exploran su entorno cada día, por eso es importante que vea las cosas desde su perspectiva para asegurarse de que su casa es segura.

Read More

El sueño y los recién nacidos

Los recién nacidos aún no tienen conciencia del día y la noche. Duermen a lo largo de las 24 horas del día y, puesto que sus diminutos estómagos no retienen suficiente leche como para mantenerse satisfechos durante mucho tiempo, se despiertan con frecuencia para comer.

Read More

Elección de productos seguros para los bebés: cunas

Cuando elija una cuna, evalúela detalladamente para asegurarse de que el lugar donde duerme su bebé es seguro.

Read More

Elección de productos seguros para bebés: Corralitos

Los corralitos provistos de laterales altos son populares porque permiten que los padres coloquen a sus bebés en su interior con la seguridad de que no podrán salir. Sin embargo, nunca deben sustituir a la supervisión por parte de un adulto

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.