¿Qué es el linfoma de Hodgkin?

El linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer. Se desarrolla en los glóbulos blancos del sistema linfático, que forma parte del sistema inmunitario.

El sistema linfático incluye:

  • los ganglios linfáticos
  • el timo (una glándula ubicada detrás del esternón)
  • el bazo
  • las amígdalas y las adenoides (o vegetaciones)
  • la médula ósea
  • los conductos, llamados vasos linfáticos, que conectan estas partes del cuerpo entre sí

El linfoma de Hodgkin empieza en los ganglios linfáticos del cuello y luego se propaga de una parte del sistema linfático a otra.

En el linfoma de Hodgkin, los tumores suelen contener unas células exclusivas, que reciben el nombre de células Reed-Sternberg. Estas células cancerosas de gran tamaño no se ven en otros tipos de linfomas.

¿Quién puede desarrollar un linfoma de Hodgkin?

El linfoma de Hodgkin puede ocurrir a cualquier edad. Pero es más frecuente en los adolescentes (de 15 años en adelante).

¿Cuáles son los signos y los síntomas de los linfomas de Hodgkin?

Algunos pacientes no presentan ningún síntoma. Otros pueden tener uno o más de los siguientes síntomas:

  • ganglios linfáticos hinchados o inflamados en el cuello, la axila o la ingle
  • tos inexplicable y falta de aliento si el cáncer afecta a los ganglios linfáticos del pecho
  • cansancio o fatiga
  • falta de apetito
  • picores
  • erupción en la piel
  • sudores nocturnos
  • pérdida de peso

¿Cuáles son los factores de riesgo del linfoma de Hodgkin?

Los linfomas de Hodgkin están causados por una mutación (un cambio en un gen) en el ADN de unos glóbulos blancos inmaduros llamados linfocitos B. Estas mutaciones no son hereditarias.

Tener un gemelo que ha tenido un linfoma de Hodgkin aumenta las probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer.

El riesgo también es mayor en aquellas personas que:

  • tengan inmunodeficiencias graves, como una inmunodeficiencia combinada grave (ICG), un problema inmunitario que hace que el niño no pueda combatir las infecciones
  • tengan una infección por el virus de la inmunodeficiencia humana o VIH
  • se estén tratando con medicamentos inmunodepresores después de haberse sometido a un trasplante de órganos
  • hayan tenido una infección por el virus Epstein-Barr (o mononucleosis)

¿Cómo se diagnostican los linfomas de Hodgkin?

Cuando los médicos sospechan un linfoma de Hodgkin, pueden pedir varias pruebas.

Una biopsia (extracción de un trozo de tejido para analizarlo) de ganglio linfático suele ser la primera prueba que llevan a cabo. Hay dos tipos de biopsia:

  1. Biopsia con aguja gruesa: el médico duerme una parte del cuerpo del paciente con anestesia local y usa una aguja hueca para extraer una pequeña cantidad de tejido del ganglio linfático.
  2. Biopsia por incisión o por escisión: un anestesista administra anestesia general para que el paciente se quede dormido durante todo el procedimiento y no sienta ningún dolor. Luego, el médico abre la piel para extirpar la totalidad del ganglio linfático agrandado (biopsia por escisión) o solo una parte del ganglio (biopsia por incisión).

Si la biopsia confirma la presencia de un linfoma de Hodgkin, se harán más estudios para saber si el cáncer se ha extendido. Entre ellos, se incluyen los siguientes:

  • análisis de sangre
  • una radiografía del tórax
  • una tomografía computada (TC o TAC), un tipo de radiografía que gira alrededor del paciente y crea una imagen del interior del cuerpo desde diferentes ángulos
  • una biopsia de médula ósea para detectar la presencia de cáncer
  • una tomografía por emisión de positrones (TEP), que permite distinguir entre células normales y anormales

¿Cómo se tratan los linfomas de Hodgkin?

El tratamiento de los linfomas de Hodgkin puede incluir:

Quimioterapia (quimio): uso de medicamentos para matar las células cancerosas y detener su crecimiento.

Inmunoterapia: a veces llamada terapia biológica, este tratamiento ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer.

Trasplante células madre (o trasplante de médula ósea): en este tratamiento, se extraen células de la médula ósea o de la sangre del paciente (o de un donante) para trasplantárselas al paciente después de que haya recibido quimioterapia.

Radioterapia: uso de rayos X de alta energía para reducir el tamaño de los tumores e impedir que sigan creciendo. También se llama terapia por rayos X o terapia por radiación.

Ensayos clínicos: son formas de evaluar tratamientos nuevos contra el cáncer o de comparar sus resultados con lo de tratamientos previamente existentes. Estos ensayos pueden incluir todos los demás tipos de tratamientos, y suelen tener como objetivo reducir los efectos secundarios.

El tratamiento del linfoma de Hodgkin es eficaz en la mayoría de los niños y adolescentes. La elección del tratamiento se basa en cuál es el estadio en que se encuentra la enfermedad. La estadificación es una forma de describir cuánto cáncer hay en el cuerpo de una persona y a qué órganos afecta en el momento del diagnóstico. El estadio en el momento del diagnóstico puede ayudar al equipo oncológico (que trata el cáncer) a elegir el mejor tratamiento a seguir y a predecir el pronóstico del paciente a largo plazo.

¿Cuáles son los efectos secundarios de tratar un linfoma de Hodgkin?

El tratamiento del linfoma de Hodgkin destruye tanto células sanas como células cancerosas. Esto se asocia a los efectos secundarios del tratamiento.

El tratamiento intensivo del linfoma afecta a la médula ósea, pudiendo provocar anemia, facilidad para sangrar y mayor riesgo de contraer infecciones graves.

La quimioterapia tiene efectos secundarios, como los siguientes:

De cara al futuro

La mayoría de los niños y adolescentes con linfoma de Hodgkin se curan, lo que significa que tendrán una supervivencia duradera en ausencia de cáncer.

Después del tratamiento, cualquier persona que haya tenido un linfoma de Hodgkin se deberá someter a revisiones regulares a lo largo de toda la vida para asegurarse de que no se le reactiva el linfoma.

Tener un hijo a quien se le debe tratar un cáncer puede ser muy duro para cualquier familia. Pero usted no está solo. Para encontrar apoyo, hable con el médico de su hijo o con el trabajador social del hospital. Hay muchos recursos disponibles para ayudarlos a atravesar esta difícil etapa.

También puede encontrar información y apoyo por internet en:

Back to Articles

Related Articles

Trasplantes de células madre

Un trasplante de células madre es el procedimiento médico que consiste en introducir células madre sanas en el torrente sanguíneo de una persona para sustituir a sus propias células madre.

Read More

Linfoma

La palabra linfoma hace referencia al cáncer que se origina en los tejidos linfáticos del cuerpo.

Read More

La historia del Hodgkin de Amanda

Amanda es una estudiante ejemplar cuya asignatura favorita son las Matemáticas, pero ahora se enfrenta a otro tipo de problema: la enfermedad de Hodgkin.

Read More

Quimioterapia

Los padres de niños que necesitan quimioterapia (uno de los tratamientos más comunes para el cáncer infantil) suelen tener muchas preguntas y preocupaciones.

Read More

Radioterapia

La radioterapia es una forma de tratar el cáncer. Funciona impidiendo que las células cancerosas crezcan y destruyéndolas.

Read More

¿Qué es el cáncer?

La palabra “cáncer” asusta. Prácticamente todos conocemos a alguien que se enfermó gravemente o murió a causa del cáncer. La mayoría de las veces, el cáncer afecta a las personas mayores. No son muchos los niños que padecen cáncer, pero si esto ocurre, con frecuencia pueden recibir tratamiento y curarse.

Read More

Neutropenia

La neutropenia es la presencia de niveles anormalmente bajos de determinados glóbulos blancos (denominados "neutrófilos") en el organismo. Los neutrófilos son la principal defensa que el cuerpo tiene contra las infecciones.

Read More

Cáncer en la infancia

Todas las células del cuerpo tienen un sistema que controla su crecimiento, cómo interactúan con otras células y durante cuánto tiempo viven. A veces, algunas células pierden ese control y crecen de una manera que el cuerpo deja de poder regular. Esto se llama cáncer.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.