Tener un bebé saludable significa que usted también debe preocuparse por estar sana. Una de las cosas más importantes que puede hacer para ayudar a prevenir deformaciones congénitas graves en su bebé es consumir suficiente ácido fólico todos los días, especialmente antes de la concepción y durante la primera etapa del embarazo.

¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico (o folato) es una vitamina B (B9) que se encuentra principalmente en los vegetales verdes oscuros, como el brócoli y la espinaca, en las legumbres, como los frijoles o las arvejas, y en los cereales enriquecidos.

¿Cuáles son los beneficios del ácido fólico?

Las mujeres embarazadas o que están intentando quedar embarazadas deberían consumir al menos 400 microgramos (0,4 miligramos) de ácido fólico diariamente antes de la concepción y al menos durante tres meses después de quedar embarazadas. Los estudios demuestran que esto reduce significativamente el riesgo de que un bebé tenga defectos del tubo neural.

¿Qué son los defectos del tubo neural?

Los defectos del tubo neural son deformaciones congénitas que implican el desarrollo incompleto del cerebro y la médula espinal. Los defectos del tubo neural más comunes son los siguientes:

  • espina bífida: cuando la médula espinal y la columna vertebral no se cierran completamente
  • anencefalia: un subdesarrollo grave del cerebro
  • encefalocele: cuando el tejido cerebral sobresale hacia la piel a través de una abertura en el cráneo

Todas estas deformaciones ocurren durante los primeros 28 días de embarazo, usualmente antes de que la mujer sepa que está embarazada.

Por eso es muy importante que todas las mujeres en edad de maternidad ingieran ácido fólico; no sólo aquellas que están intentando quedar embarazadas. La mitad de los embarazos no son planeados, por lo que toda mujer que pudiera llegar a quedar embarazada, debería asegurarse de tomar suficiente ácido fólico.

No está claro por qué el ácido fólico tiene un efecto tan grande en la prevención de los defectos del tubo neural. Pero los expertos sí saben que es vital para el desarrollo del ADN. Por lo tanto, el ácido fólico desempeña un papel importante en el crecimiento y desarrollo de las células, así como en la formación de tejidos.

¿Cómo puedo tomar suficiente ácido fólico?

¿Cómo pueden tomar suficiente ácido fólico todos los días las mujeres en edad de procrear, especialmente aquellas que están planeando quedar embarazadas?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) obliga a los productores de alimentos a agregar ácido fólico a sus productos de cereales fortificados. De esta manera, usted puede ingerirlo al comer cereales, panes, pastas y arroz que contienen el 100% de la porción diaria recomendada de ácido fólico. Verifique las etiquetas de los productos donde figura esta información.

Sin embargo, para la mayoría de las mujeres, comer alimentos fortificados no es suficiente. Usted probablemente necesitará un suplemento de vitaminas para alcanzar los niveles diarios recomendados. Durante el embarazo, usted necesita más de todos los nutrientes esenciales que antes de quedar embarazada.

Las vitaminas prenatales no deberían reemplazar a una dieta bien equilibrada. Pero tomarlas puede brindarle a su cuerpo, y a su bebé, un refuerzo de vitaminas y minerales. Algunos profesionales del cuidado de la salud recomiendan tomar un suplemento de ácido fólico además de las vitaminas prenatales. Consulte con su médico acerca de la ingesta diaria de ácido fólico. Tal vez le recomiende un suplemento recetado, una marca de venta libre o ambos.

También consulte con su médico si ya ha tenido un embarazo afectado por el defecto del tubo neural o si usted o su pareja fueron afectados por uno. Es posible que el médico le recomiende que ingiera una dosis más alta de ácido fólico (incluso antes de quedar embarazada).

Back to Articles

Related Articles

La alimentación durante el embarazo

Para comer bien durante el embarazo, tu debes hacer más que simplemente incrementar lo que comes. También debes considerar lo que comes.

Read More

Atención médica durante el embarazo

Lo ideal es que la atención prenatal comience antes del embarazo. Si está planeando un embarazo, consulte a su médico para que le realice un chequeo completo. El médico le hará exámenes de rutina para asegurarse de que usted goza de buena salud y que no tiene ninguna enfermedad ni otras afecciones que podrían afectar su embarazo.

Read More

Cuidado de la salud durante el embarazo

Durante el embarazo, es especialmente importante que se cuide. Recibirá consejos de todo el mundo -de su médico, sus familiares, los amigos, los compañeros de trabajo e incluso extraños- sobre lo que debe hacer durante el embarazo.

Read More

Precauciones durante el embarazo: Preguntas frecuentes

Saber qué es lo que realmente podría ser nocivo para su bebé y qué cosas no son un problema es fundamental para su bienestar mental durante estas 40 semanas.

Read More

Calendario del embarazo semana a semana

Cada semana del embarazo incluye una descripción del crecimiento del bebé, como también una explicación de los cambios que está experimentando tu cuerpo. También encontrarás información médica importante para que tú y tu bebé puedan mantenerse sanos.

Read More

¿Embarazada o amamantando? Los nutrientes necesarios

Una mujer sana embarazada o amamantando tiene que consumir unas 300 calorías más por día para obtener la energía necesaria para vivir y permitir el crecimiento adecuado de su bebé.

Read More

Anomalías congénitas

Mientras aún se encuentran en el vientre de la madre, algunos bebés tienen problemas con la formación de sus órganos y las partes del cuerpo, con su funcionamiento o con la transformación del alimento en energía. Estos problemas de salud con los cuales nacen los bebés, se denominan "malformaciones congénitas".

Read More

Pruebas prenatales: preguntas frecuentes

Las pruebas prenatales desempeñan una función muy importante, ya que ayudan a identificar –y a veces a tratar– problemas de salud que podrían poner en peligro tanto la salud del bebé como la de la madre.

Read More

Espina bífida

La espina bífida es una malformación congénita que ocurre cuando la columna vertebral del bebé no se forma normalmente. Según la gravedad de la malformación y el lugar de la columna en que se encuentra, los síntomas varían.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.