La mayoría de los cortes no representan un peligro para los niños. Pero, con frecuencia, los cortes más grandes necesitan tratamiento médico inmediato. Según el tipo de herida y su ubicación, existe un riesgo de que se hayan dañado los tendones y los nervios.

Qué hacer:

En caso de sangrado leve en un raspón o un corte pequeño:

  • Enjuague la herida cuidadosamente con agua para eliminar la suciedad.
  • Lave la herida con jabón suave y enjuague bien. (En las heridas menores, no es necesario usar una solución antiséptica para prevenir una infección y algunas de ellas pueden provocar reacciones alérgicas en la piel).
  • Cubra la herida con un apósito adhesivo estéril o una gasa estéril y use una cinta adhesiva de uso médico.
  • Si el apósito se moja, quítelo y aplique uno nuevo. Una vez que la herida forme una costra, no es necesario colocar un apósito.
  • Revise la herida todos los días.
  • Llame al médico si la herida está enrojecida, inflamada, con dolor, temperatura o supuración.

En caso de sangrado de un desgarro o un corte profundo o extenso:

  • Enjuague la herida con agua para poder verla claramente y ver cuánto mide.
  • Coloque una gasa estéril o un paño limpio sobre toda la herida. Si dispone de guantes de goma o látex limpios, úselos.
  • Si es posible, eleve la parte del cuerpo que está sangrando por encima de la altura del corazón del niño. No aplique un torniquete.
  • Con la palma de la mano sobre la gasa o el paño, aplique presión directa y continua sobre la herida durante 5 minutos. (Durante esos 5 minutos, no deje de revisar la herida y de quitar los coágulos de sangre que puedan formarse sobre la gasa).
  • Si la sangre empapa la gasa, no la quite. Aplique otra gasa encima y continúe aplicando presión.

Llame al médico u obtenga asistencia médica inmediata para todos los desgarros o cortes extensos o que tengan las siguientes características:

  • no puede detener la hemorragia después de aplicar presión durante 5 minutos o la herida comienza a sangrar nuevamente (continúe aplicando presión hasta que llegue la ayuda)
  • no puede limpiar totalmente la suciedad o hay algo más adherido a la herida
  • la herida es en el rostro o el cuello
  • la lesión fue causada por una mordedura humana o de animal, una quemadura, una lesión eléctrica o una herida punzante (por ejemplo, un clavo)
  • el corte tiene más de media pulgada de largo y parece ser profundo (las heridas grandes o profundas pueden provocar una lesión en un tendón o un nervio)

Si tiene alguna duda sobre la necesidad de colocar puntos de sutura, llame al médico.

Back to Articles

Related Articles

Botiquín de primeros auxilios

Un buen botiquín de primeros auxilios, guardado en un lugar de fácil acceso, es una necesidad en todos los hogares. Tenerlo todo preparado con antelación lo ayudará a afrontar cualquier urgencia médica sin perder tiempo.

Read More

La sangre

He aquí lo más importante sobre ese líquido imprescindible para la vida llamado sangre.

Read More

Cortes, rasguños y rozaduras

Es posible que creas que los cortes, rozaduras y rasguños no tienen ninguna importancia, pero en todos los casos en que se produce una rotura de la piel existe el riesgo de infección. Por lo tanto, ayuda mucho entender cómo cuidar de este tipo de lesiones en tu propia casa y cuándo es necesario acudir a la consulta del médico.

Read More

La celulitis

La celulitis es una infección cutánea que afecta a áreas de tejido que están bajo la superficie de la piel.

Read More

¿Qué es una costra?

Estás corriendo con un amigo, partiéndote de risa, cuando de repente tropiezas con una piedra y te caes de cara al suelo "No había visto esa piedra antes," piensas mientras te levantas y notas que te sangra la rodilla.

Read More

La historia de las cicatrices

Una cicatriz es un trozo de piel de color rosa claro, marrón o blanquecino que se desarrolla sobre la parte del cuerpo donde previamente había un corte, un rasguño, una rozadura u otro tipo de herida.

Read More

De qué sirven los puntos de sutura

Los médicos utilizan los puntos para coser los dos lados de la herida. Viene as ser como coser dos trozos de tela, con la salvedad de que lo que se cose son las capas de tejido afectadas por el corte y se utiliza un hilo especial. Y, al cabo de pocos días, la piel se cura y los puntos se quitan o bien se absorben solos.

Read More

Poner la casa a prueba de niños y prevenir los accidentes domésticos

¿Cuándo fue la última vez que gateó por su casa, poniéndose a cuatro patas? Por raro que le parezca, pruébelo. Los niños exploran su entorno cada día, por eso es importante que vea las cosas desde su perspectiva para asegurarse de que su casa es segura.

Read More

Mordeduras y arañazos de animal

Las mordeduras y los arañazos de animales, incluso los más leves, pueden infectarse y extender bacterias a otras partes del cuerpo. Un animal, ya sea doméstico o salvaje, puede transmitir enfermedades al arañar o morder.

Read More

Infecciones por estafilococo

El Staphylococcus aureus causa la mayoría de las infecciones cutáneas, y también libera toxinas (venenos) que pueden conducir a enfermedades como las intoxicaciones alimentarias o el síndrome de choque tóxico.

Read More

La celulitis

La celulitis puede afectar a cualquier parte del cuerpo, pero abunda más en las partes expuestas al exterior, como la cara, los brazos y la parte inferior de las piernas.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.