El paracetamol es un medicamento de venta sin receta médica que se da para aliviar la fiebre y el dolor. Si se utiliza correctamente, es un fármaco seguro para tratar una amplia variedad de problemas. Pero si se da en dosis muy altas puede hacer que el niño se ponga muy enfermo. Una dosis excesiva puede provocar daño hepático y, en raras ocasiones, hasta la muerte. Por eso, es importante saber cómo administrar este medicamento correctamente.

Si tiene alguna pregunta sobre cómo darle paracetamol a su hijo, consulte a su médico o farmacéutico. Nunca administre este medicamento, ni cualquier otro, a un niño menor de 2 años sin contar con el visto bueno de un médico.

¿Qué otros nombres recibe el paracetamol?

Paracetamol es el nombre genérico de este medicamento. En algunos países, el paracetamol se conoce como acetaminofeno o acetaminofén. Existen muchas marcas genéricas de paracetamol.

En EE.UU., el nombre comercial más común de este medicamento es Tylenol®, pero también se vende como Panadol®, FeverAll® y Tempra®.

¿En qué formas se vende el paracetamol?

Para los niños, este medicamento está disponible en suspensiones orales o "jarabes" (en forma líquida) y también en pastillas masticables. Las pastillas masticables son la mejor opción a partir de los 6 años. Los supositorios rectales (FeverAll® o Tempra®) van mejor para aquellos niños que tengan problemas para tomar medicamentos por boca (vía oral) o que no puedan retener el medicamento en el estómago debido a los vómitos.

Tylenol® fabrica Tylenol® para lactantes ("en gotas") y Tylenol® para niños en suspensión oral, así como Tylenol Jr® en pastillas masticables para niños mayores. Hay muchas marcas genéricas de paracetamol que se venden en formas similares.

Tylenol® y otras marcas que fabrican gotas para lactantes las solían vender en una fórmula más concentrada, de 80 mg/0.8 ml por dosis. Estas gotas se retiraron del mercado porque los bebés enfermaban debido a que sus padres se equivocaban y les daban dosis muy altas al administrar Tylenol® con cucharaditas o con el dosificador del producto Tylenol® para niños. Si tiene Tylenol® para lactantes o un producto similar en una concentración de 80 mg, deseche el producto y no se lo dé a su hijo. Las nuevas gotas para lactantes tienen la misma concentración que Tylenol® para niños (160 mg/5 ml por dosis).

Cómo administrar paracetamol

Consulte las siguientes tablas de dosificación para administrar paracetamol a la dosis correcta.

Además:

  • Compruebe la fecha de caducidad para asegurarse de que el medicamento no ha caducado. Si ya ha caducado, deseche el medicamento y compre un producto nuevo. Para desecharlo de una forma adecuada, extraiga el medicamento de su recipiente original y derrámelo en una sustancia no deseable que los niños o animales no puedan tener la tentación de comérsela, como los restos de café o la arena para gatos. Luego, colóquelo en una bolsa de cierre hermético dentro de la bolsa de la basura.
  • Asegúrese de que su hijo no está tomando otros medicamentos que contienen paracetamol. El paracetamol es un ingrediente que se usa muy a menudo en los medicamentos para la tos, el catarro o resfriado y las alergias. Si su hijo está tomando alguno de estos medicamentos, consulte con su médico o farmacéutico antes de darle a su hijo más paracetamol. Una cantidad excesiva de paracetamol puede dañar el hígado de su hijo.
  • Compruebe la concentración y la dosis recomendada. Dele a su hijo la dosis con el cuentagotas, la jeringuilla o el dosificador que vienen con el producto. Esto le ayudará a tener la seguridad de que su hijo toma la cantidad adecuada de mililitros o ml (también llamados cc o centímetros cúbicos) y de que no supera la dosis recomendada. No use nunca una cuchara medidora de cocina ni un dosificador o un cuentagotas de un producto diferente. Las pastillas masticables no son recomendables para niños menores de 2 años de edad porque presentan el riesgo de asfixia por aspiración.
  • Cuando se lo dé a su hijo para tratar la fiebre, tenga en cuenta la temperatura y la edad del niño. Si tiene un bebé de 3 meses de edad o menor y su temperatura rectal es de 100,4 ºF (38 ºC) o superior, llame al médico o acuda a un servicio de urgencias de inmediato. Si su hijo de entre 3 meses y 3 años de edad tiene una fiebre de 102,2 °F (39 ºC) o superior, llame al médico para que le indique si es necesario que lo visite.
  • Si su hijo escupe o vomita una dosis de paracetamol durante los primeros 20 minutos, suele ser seguro darle la misma dosis por segunda vez (consúltelo con su médico si no está seguro). Si su hijo tolera la dosis durante más de 20 minutos y luego la vomita, deberá esperar 4 horas o más antes de administrarle otra dosis.
  • Administre paracetamol cada 4 a 6 horas, según sea necesario, pero nunca le dé a su hijo más de cinco tomas en 24 horas.
  • Si a su hijo no le gusta el sabor, puede probar otro producto que tenga un sabor diferente.
  • Si su hijo es sensible a los colorantes, use un paracetamol que no contenga colorantes.

Dosis de paracetamol según el peso

Los médicos recomiendan tener en cuenta el peso del niño, en vez de su edad, al calcular la cantidad de medicamento a administrar. Antes de dar a si hijo una dosis, consulte el prospecto para asegurarse de que la dosis recomendada y la concentración coincidan con las cifras de la siguiente tabla.

Esta tabla se basa en las recomendaciones de médicos y fabricantes. Pero no se facilita para que no siga los consejos del médico de su hijo. Si su hijo tiene 2 años o menos, consulte a su médico para que le dé el visto bueno antes de medicar a su hijo. Y llame siempre al médico de su hijo si tiene preguntas o hay algo que le preocupa sobre medicarlo con paracetamol.

 

Peso    Paracetamol líquido
  (160 mg/5 ml)
6-11 lbs.
(0-3 meses)
   Consulte con su médico
12-17 lbs.
(4-11 meses)
   Consulte con su médico
18-23 lbs.
(12-23 meses)
   Consulte con su médico
24-35 lbs.
(2-3 años)
   1 cucharadita (5 ml, o una jeringa completa de 5-ml)
36-47 lbs.
(4-5 años)
   1½ cucharaditas (7.5 ml)
48-59 lbs.
(6-8 años)
   2 cucharaditas (10 ml)
60-71 lbs.
(9-10 años)
   2½ cucharaditas (12.5 ml)
72-95 lbs.
(11 años)

   3 cucharaditas (15 ml)

Peso       Paracetamol masticable para niños
     (160 mg)
24-35 lbs.
(2-3 años)
    1 comprimido
36-47 lbs.
(4-5 años)
    1½ comprimidos
48-59 lbs.
(6-8 años)
     2 comprimidos
60-71 lbs.
(9-10 años)
     2½ comprimidos
72-95 lbs.
(11 años)
     3 comprimidos
Back to Articles


Related Articles

Cómo administrar ibuprofeno con seguridad

El ibuprofeno es un medicamento de venta sin receta que se administra para aliviar el dolor y bajar la fiebre.

Read More

Fiebre

En los niños sanos, la fiebre no suele indicar nada grave. Aunque le pueda asustar que la temperatura de su hijo haya aumentado, la fiebre, en sí misma, no es algo malo. De hecho, puede ser buena, ya que suele ser la forma que tiene el cuerpo de combatir las infecciones.

Read More

Medicamentos: Utilizarlos de forma segura

Dar medicamentos a los niños de forma segura puede ser complicado. Muchos padres se sienten presionados cuando su hijo pequeño necesita ciertos medicamentos y saben que el hecho de darle demasiada cantidad o una cantidad insuficiente le podría provocar graves efectos secundarios.

Read More

Dolores de cabeza

El dolor de cabeza es bastante frecuente en los niños. Es importante saber reconocer cuándo un dolor de cabeza no es más que una molestia pasajera y cuándo se trata de algo distinto que requiere atención médica.

Read More

¿Por qué siento dolor?

Cuando tu cuerpo recibe algún tipo de lesión o hay algo que no acaba de funcionar bien, los nervios (las células que ayudan al organismo a enviar y recibir información) envían millones de mensajes al cerebro sobre qué es lo que está pasando. Y el cerebro te hace sentir el dolor.

Read More

¿Qué es la fiebre?

¿Qué es exactamente la fiebre? ¿Por qué algunos niños tienen fiebre? ¿Por qué los padres y los médicos se preocupan tanto por ellos? Averigüémoslo.

Read More

Entender los medicamentos: qué son y para qué sirven

Los medicamentos son compuestos químicos que se utilizan para curar, detener o prevenir enfermedades, así como para aliviar sus síntomas y para ayudar a diagnosticar algunas afecciones.

Read More

Qué son los medicamentos y para qué sirven

Muchos de los medicamentos actuales se fabrican en laboratorios y muchos de ellos se obtienen a partir de sustancias que se encuentran en la naturaleza. Después de crear un medicamento nuevo, este se pone a prueba una y otra vez de muchas formas diferentes. Esto permite a los científicos asegurarse de que se trata de un medicamento seguro para los seres humanos y que permite combatir o prevenir enfermedades específicas.

Read More

Hable con su farmacéutico

Los farmacéuticos de hoy en día están preparados para ofrecer una información muy valiosa sobre las recetas que les entregan sus clientes y para responder a las preguntas que ellos les quieran formular.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2020 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.

Search our entire site.