Puedes hacerte una idea de la edad de una persona observando su cara, sobre todo su piel. Conforme la gente va envejeciendo, es normal que le vayan saliendo arrugas en la piel. Y la gente que ha pasado mucho tiempo al sol, ha utilizado camas de bronceado y/o ha fumado tabaco desarrolla todavía muchas más arrugas.

La piel consta de tres capas:

  1. la capa más externa de todas se denomina epidermis
  2. la capa intermedia o dermis
  3. la capa más interna recibe el nombre de capa subcutánea

Cuando somos jóvenes, no tenemos arrugas porque la piel desempeña muy bien las funciones de estirarse y de conservar la humedad. La dermis tiene la propiedad de la elasticidad gracias a unas fibras denominadas elastina, que hacen que la piel se vea y se sienta joven. Una proteína de la dermis denominada colágeno también contribuye a prevenir las arrugas.

De todos modos, con el paso del tiempo, la dermis pierde tanto el colágeno como la elastina, de modo que la piel se afina y a la epidermis le cuesta mucho conservar la humedad que necesita. La grasa de la capa subcutánea, que dota de tersura a la piel,también empieza a desaparecer, la epidermis se empieza a deteriorar y se forman las arrugas.

No existe ninguna edad mágica (como los 40 años) en que a todo el mundo le empiecen a salir arrugas súbitamente. Algunos veinteañeros tienen arruguitas alrededor de los ojos (denominadas "patas de gallo") debido a que tienden a mirar las cosas entrecerrando los ojos y/o a que han pasado demasiado tiempo exponiéndose al sol.

Pero hay gente que ha de superar los 50 años, o incluso los 60, para que le salgan las arrugas. Esto se suele deber a que se trata de gente se ha cuidado mucho la piel a lo largo del tiempo y/oa que tiene más sebo en la piel, el aceite natural de esta parte del cuerpo. También es posible que estén provistos de "genes buenos", es decir, es posible que sus antepasados tuvieran muy pocas arrugas.

De todos modos, a todo el mundo le acaba saliendo alguna que otra arruga. Es algo que forma parte del proceso natural de envejecer.

He aquí algunas formas de empezar a prevenir la aparición de arrugas desde ahora:

  • Evita pasar demasiado tiempo exponiéndote a la luz directa del sol, sobre todo durante las horas en que los rayos del sol inciden con más fuerza sobre la Tierra (entre las 10 y las 16 horas). Los rayos ultravioletas (UV) provocan muchas arrugas. Los protectores solares ayudan, pero no impiden que los nocivos rayos UV provoquen arrugas en la piel. Así mismo, si pasas mucho tiempo en el exterior, asegúrate de llevar un protector solar provisto de un factor de protección (FP) de 15 o superior y vuélvetelo a aplicar a menudo (cada 2 a3 horas). Aplícatelo siempre después de nadar o de practicar deportes que te hagan sudar.
  • No utilices camas de bronceado. La luz UV procedente de este tipo de instalaciones es tan nociva como la luz solar, y a veces peor.
  • ¡No fumes!El tabaco roba a tu piel su preciada humedad y provoca arrugas prematuras (que salen antes de tiempo). (¿No te has dado cuenta de que los grandes fumadores suelen tener arrugas alrededor de la boca?)
  • Bebe agua.
  • Hidrátate la piel cuando la tengas seca, sobre todo en los meses en que el aire sea más seco.
Back to Articles

Related Articles

Tu piel

Tu piel cubre y protege todo el interior del cuerpo. Sin la piel, los músculos, los huesos y los órganos colgarían por todas partes. ¡No sería nada agradable!

Read More

¿Por qué es bueno beber agua?

¿Qué tienen en común tú, los árboles y un hámster? ¿Te rindes? Todos necesitan agua. Todos los seres vivos necesitan agua para sobrevivir, independientemente de que la saquen de una fuente, una nube de lluvia o un pequeño recipiente acoplado a una jaula de hámsters.

Read More

Cómo cuidarte cuando estás al sol

El clima está más cálido, los días son más largos y tenemos más tiempo para estar al aire libre haciendo muchas cosas divertidas. Si vas a estar al sol, especialmente en un día caluroso, debes cuidarte. Averigüemos cómo.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.