¡Tú! ¡Sí, tú! Tú puedes ayudar a que la gente no contraiga la gripe esta temporada. ¿Cómo? No es complicado. Basta con que sigas estos pasos:

  • Ponte la vacuna antigripal.
  • Lávate las manos a menudo, sobre todo antes de comer y después de toser, estornudar o sonarte la nariz.
  • Guárdate los estornudos y las toses para ti mismo (utiliza un pañuelo de papel o el codo, en vez de la mano).
  • No te toques los ojos, la boca ni la nariz con las manos.

Si sigues estos consejos, es posible que puedas evitar enfermarte y evitar que los gérmenes se propaguen y enfermen a otras personas.

Durante la pandemia del coronavirus, los expertos descubrieron que el uso de mascarillas puede ayudar a prevenir la propagación de gérmenes. Recomiendan que todas las personas usen mascarillas al estar en público o cerca de personas que no vivan con ellas. El uso de mascarillas también puede ayudar a detener la propagación de la gripe.

Mamá siempre tiene razón

¿Te has fijado qué tienen en común los consejos que te hemos dado más arriba? Todos están relacionados con las manos. Esta es la principal forma en que los gérmenes entran en nuestros cuerpos, se trate de un resfriado, de la varicela o de la gripe. Los gérmenes te llegan a las manos y te tocas los ojos, la nariz y, sobre todo, la boca con ellas.

A veces no lo puedes evitar. Tienes que sostener tu bocadillo, usar el hilo dental para limpiarte los dientes y hacer más cosas por el estilo. Las manos también tienen muchas oportunidades para entrar en contacto con los ojos y la nariz.

Revisa cómo te lavas las manos

El mejor hábito de todos los buenos hábitos es lavarse las manos. Cuando te lavas las manos, eliminas los gérmenes que puedes haber recogido por aquí y por allá. Por ejemplo, cuando te las lavas antes de comer, reduces las probabilidades de que esos gérmenes acaben dentro de tu cuerpo, donde te podrían enfermar.

Seguro que ya sabes lavarte las manos. Pero revisa tu técnica, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Utiliza agua tibia o calentita (no fría ni caliente) para lavarte las manos.
  2. Utiliza cualquier jabón que te guste. Algunos jabones vienen en formas y colores especiales y huelen muy bien, pero cualquier jabón que sirva para restregar es un jabón adecuado. Es correcto utilizar jabones antibacterianos o bactericidas, pero los jabones normales y corrientes también van bien.
  3. Enjabónate bien y haz que te salga espuma en las dos caras de las manos, las muñecas y entre los dedos. No te olvides de lavarte alrededor de las uñas. Este es un lugar donde les encanta esconderse a los gérmenes. Lávate las manos durante 15 a 20 segundos: aproximadamente lo que cuesta cantar dos veces el "Cumpleaños feliz".
  4. Aclárate y sécate bien con una toalla limpia.
  5. Si no tienes agua y jabón a mano, puedes usar un desinfectante para manos. Pídele a tus padres que sea uno seguro. Rocía un poco en la palma de la mano y frótalo por todas partes, incluso entre los dedos, hasta que tus manos estén secas. Esto suele suceder en unos 20 segundos.
Back to Articles

Related Articles

¿Por qué tengo que lavarme las manos?

¿Sabes cuál es la pregunta que sale de la boca de tus padres unas 1.000 veces al día? No, no es: ¿Por qué no dejas de molestar a tu hermana (o hermano)? Tampoco: ¿Por qué lleva el perro tu gorra de béisbol? Ni tampoco ¿Qué hacen todos tus deberes apelotonados en el fondo de tu mochila?

Read More

La gripe: ¿Deberías ir a la escuela?

Si tienes síntomas similares a los de la gripe, debes quedarte en casa.

Read More

Gripe

La gripe es un virus que puede enfermarte durante una semana o más. Si deseas obtener más información lee este artículo.

Read More

¿Quién necesita ponerse la vacuna antigripal?

Casi todo el mundo necesita la vacuna contra la gripe. Si deseas obtener más información lee este artículo.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.