¿Qué es el TDAH?

En algún momento, todos los niños tienen dificultad para prestar atención, escuchar, sentarse quietos o esperar su turno. Pero los niños con TDAH tienen problemas con estas cosas casi todo el tiempo.

Los niños con TDAH no se comportan de esta manera a propósito. El TDAH es un trastorno médico que afecta la atención y el autocontrol. Debido al TDAH, les cuesta más mantenerse concentrados. El TDAH también puede hacer que los niños sean más inquietos que otros niños de su edad.

A los niños con TDAH tal vez les cueste mucho controlar su comportamiento y se metan en problemas más a menudo. Esto puede hacer que les resulte difícil hacer cosas como prestar atención en la clase o llevarse bien con otros.

TDAH significa trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Este es el término médico para las dificultades con la atención y el autocontrol que pueden hacer que los niños sean inquietos y se muevan mucho.

¿Cuáles son los síntomas del TDAH?

Es posible que los niños con TDAH:

  • tengan dificultad para escuchar y prestar atención
  • necesiten muchos recordatorios para hacer las cosas
  • se distraigan fácilmente
  • parezcan distraídos
  • sean desorganizados y pierdan las cosas
  • no se sienten tranquilos ni esperen su turno o no sean pacientes
  • hagan la tarea escolar u otras tareas a las apuradas o cometan errores por descuido
  • interrumpan mucho y hablen o griten en la clase, cuando no deberían hacerlo
  • hagan cosas que no debieran, incluso aunque sepan que no es correcto
  • se sientan inquietos, ansiosos, frustrados y aburridos

Si un niño presenta muchos de estos síntomas y estos problemas aparecen la mayor parte del tiempo, es posible que tenga TDAH.

¿Cómo determinan los médicos si un niño tiene TDAH?

Si los padres creen que es posible que su hijo tenga TDAH, pueden hablar con el médico. No existen análisis de laboratorio o de sangre para el TDAH. Pero los médicos están capacitados para saber qué síntomas buscar.

Si tus padres te llevan a que te revisen para comprobar si tienes TDAH, el médico te hará preguntas sobre lo que está ocurriendo en tu vida y en la escuela. El médico te hará preguntas como si tienes problemas para hacer la tarea, sentarte quieto, calmarte o escuchar y desde hace cuánto tiempo te ocurre.

El médico se asegurará de que la causa no sea otro problema de salud o aprendizaje. Probablemente, el médico les pedirá a tus padres y maestros que completen listas de verificación.

¿Cómo se trata el TDAH?

Si un médico determina que tienes TDAH, recibirás tratamiento para ayudarte. Esto puede ser un gran alivio. Puede resultar difícil sentir que siempre te estás esforzando para hacer cosas con las que los otros niños no parecen tener dificultades.

Para ayudar a los niños con TDAH, los médicos pueden hacer lo siguiente:

  • Recetar medicamentos. Los médicos les pueden dar a los niños medicamentos que mejoran la capacidad del cerebro para prestar atención, calmarse y ser más pacientes.
  • Proporcionar terapia. Los terapeutas pueden ayudar a los niños a aprender a ser más pacientes, controlar sus sentimientos y adquirir autocontrol. Pueden ayudar a los niños a ver lo mejor de sí mismos y descubrir en qué son buenos y cómo hacer uso de sus fortalezas.
  • Ayudar a los padres a descubrir qué pueden hacer. Los padres pueden hacer cosas para ayudar a los niños a escuchar mejor; por ejemplo, decirles una cosa por vez. Pueden ayudar a los niños a organizar sus cosas en el hogar. Pueden darles aliento, amor y apoyo.

No son únicamente los médicos y los padres quienes ayudan a los niños con TDAH. A veces, las escuelas les hacen a los niños un plan de aprendizaje que recibe el nombre de "IEP" y está diseñado exclusivamente para ellos.

Los maestros también pueden hacer lo siguiente para ayudar a los niños con TDAH para que les vaya bien en la clase:

  • Dividir el trabajo escolar en partes.
  • Ayudar a los niños a organizar sus cosas.
  • Asegurarse de que los niños se sienten donde tengan menos probabilidades de distraerse; por ejemplo, lejos de una puerta o una ventana.
  • Darles a los niños breves descansos para levantarse y moverse durante la clase.

Existen cosas que los niños con TDAH pueden hacer para ayudarse a sí mismos. Por ejemplo, las siguientes:

¿Cuáles son las causas del TDAH?

El TDAH es provocado por diferencias en la capacidad del cerebro para prestar atención, tranquilizarse y ser pacientes. No está claro qué es lo que provoca estas diferencias en el cerebro, pero los médicos saben que el TDAH está en los genes de una persona. La mayoría de los niños con TDAH tienen un padre o un pariente con TDAH.

El TDAH no se debe a la ingesta de demasiado azúcar. Y no es algo que un niño haga a propósito.

¿Qué sienten los niños con TDAH?

A veces, tener TDAH puede resultar difícil. Los niños tal vez reciban un reto por cosas que no pueden evitar; como no escuchar, perder los estribos o hacer las cosas demasiado rápido. Esto puede hacer que se sientan mal con ellos mismos. Por momentos, es posible que se culpen a sí mismos por el TDAH. Pero los niños no tienen la culpa de tener TDAH.

Los padres, los maestros y los terapeutas pueden ayudar a los niños a mejorar en los aspectos de prestar atención, relajarse y adquirir autocontrol. Pueden enseñarles a los niños a hacer uso de sus fortalezas y su energía de formas positivas. Los niños con TDAH pueden mejorar su atención y autocontrol, mejorar en la escuela y las actividades que disfrutan y sentirse bien con ellos mismos.

Back to Articles

Related Articles

TDAH

TDAH es la sigla de trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Read More

Niños con necesidades especiales

¿No son especiales todos los niños? Eso pensamos pero, ¿a qué nos referimos cuando decimos "niños con necesidades especiales"? Estos niños tienen necesidades especiales porque pueden necesitar medicinas, terapia o ayuda adicional en el colegio, cosas que otros niños no suelen necesitar o solo necesitan de vez en cuando.

Read More

Qué hacer si no te gusta la escuela

La escuela es parte de la vida y tener una educación puede ayudarte a construir el tipo de futuro que quieres en ella. Así que hablemos sobre la escuela y lo que puedes hacer cuando sientas que no te gusta.

Read More

Conciencia plena (Mindfulness)

La conciencia plena significa prestar atención completamente a una cosa. Significa calmarte para darte cuenta realmente de lo que estás haciendo.

Read More

Organizarse, concentrarse, manos a la obra

Si eres de los que se distraen fácilmente, los deberes te llevarán mucho más tiempo y serán mucho menos entretenidos. Aquí tienes tres grandes consejos que te ayudarán a mejorar al hacer los deberes

Read More

Problemas de aprendizaje

Los problemas de aprendizaje ocurren debido a la forma en que el cerebro incorpora y procesa la información. Por lo tanto, hay gente que aprende de una forma diferente, como tú.

Read More

Note: All information is for educational purposes only. For specific medical advice, diagnoses, and treatment, consult your doctor. © 1995-2021 KidsHealth®. All rights reserved. Images provided by The Nemours Foundation, iStock, Getty Images, Veer, Shutterstock, and Clipart.com.